Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de julio de 2021.- La diputada local por Morena, Magaly López Domínguez, demandó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que resuelva, a la brevedad, una queja interpuesta hacia las autoridades en materia de salud, encabezadas por Juan Carlos Márquez Heine, e inicie acciones penales en caso de ser necesarias.
Lo anterior debido a las omisiones registradas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para proteger a la población infantil de los alimentos llamados “chatarra” y aplicar las reformas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, aprobadas en agosto de 2020.
Dichas modificaciones prohíben la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos procesados de alto contenido calórico a menores de edad, en todo el estado, pese a lo anterior la Secretaría de Salud no ha definido cuales son estos productos, conforme a lo dispuesto en las normas mexicanas.
“Mediante esta omisión, el secretario no solamente atenta contra la vida de niñas, niños y adolescentes, también viola el derecho a la seguridad pública que refiere que las autoridades solo pueden actuar conforme a la ley. Las irregularidades de la dependencia podrían incluso configurarse como delito”, dijo.
#OaxacaSaludable
— Zona Roja Oaxaca (@Zona_Roja_Oax) 25 de julio de 2021
Ante las omisiones de los @SSO_GobOax para proteger a la población infantil de los alimentos “chatarra” y aplicar la ley respectiva, la diputada local por Morena, @Magaly_LopezOax, demandó a la @DDHPO a resolver una queja interpuesta contra autoridades citadas. pic.twitter.com/3xVu7Urm10
La legisladora explicó que la autoridad declaró, recientemente, que actúa en el marco de la legalidad y promueve campañas para una vida saludable a través de la alimentación, lo cual no cumple con lo aprobado por el Congreso local, de ahí que recurrió desde el mes de marzo a la DDHPO, a cuyo titular, Bernardo Rodríguez Alamilla, exhortó para intervenir.
Sin embargo, a más de cuatro meses, la Defensoría no ha actuado como corresponde, de ahí que reiteró el llamado a la instancia encargada de vigilar el respeto a los derechos humanos, para que defienda a la población infantil de Oaxaca.
En este mismo sentido, exhortó a la instancia a iniciar los procedimientos penales a que haya lugar en contra de los servidores públicos que correspondan, ello por incurrir en abuso de autoridad y omisiones, ambos delitos previstos en el Código Penal, luego de no incumplir lo ordenado por la ley.
“El titular de la Defensoría enfrenta una encrucijada, pronto se hará evidente si está dispuesto a defender los derechos del pueblo aun a costa de confrontarse con la poderosa industria alimentaria y los funcionarios títeres o sí debe pleitesía a ciertos intereses, aún por encima de la infancia de Oaxaca”, expuso el pasado miércoles en tribuna de la 64 Legislatura.