Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de julio de 2021.- Integrantes de diversas organizaciones sociales se pronunciaron hoy a favor de la consulta popular que se llevará a cabo este domingo 1 de agosto para enjuiciar a ex presidentes de México.
Pero también remarcaron que en Oaxaca debe haber un ejercicio similar, para llevar a la justicia a ex gobernadores de Oaxaca como Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, por diversos delitos.
Así lo expusieron en conferencia de prensa en donde exigieron el carácter de vinculante de la consulta y no quede en una simulación más por parte de las autoridades, con la intención de que se pueda hacer efectivo el enjuiciamiento de ex presidentes como fue planteada en un inicio por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Cada uno de los ex presidentes deben ser llevados a juicio con o sin consulta popular, ya que a lo largo de la historia de nuestro país hemos visto que desde el poder los partidos políticos han realizado actos criminales en contra del pueblo de México”, refirieron, en voz de Santiago Ambrosio.
De manera específica, indicaron que los expresidentes deben responde a hechos como los de Acteal, Ostula, San Fernando, Tanhuato, 2006 en Oaxaca, la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa, los hechos de Atenco, Tlatlaya, Nochixtlán, la masacre de Huazantlán del Río, los presos políticos, los desaparecidos y las ejecuciones extrajudiciales.
“Debe garantizarse al pueblo de México que esos criminales sean juzgados y llevados a la cárcel, no solo por sus decisiones políticas, sino también por su hecho de corrupción y todos los delitos de les humanidad cometido por órdenes suyas”, señalaron.
Por lo anterior, invitaron a la ciudadanía a participar de manera masiva en la consulta, a la par que cuestionaron la aparición de mantas promocionando el ejercicio popular con el rostro de personajes de la política, tal es el caso de Alberto Esteva Salinas, quien se refugió en la Ciudad de México, tras su penoso paso por el funcionariado público en Oaxaca, por lo que realizaron la quema de dicha propaganda.
Explicaron que, dicho personaje, agredió al movimiento social en 2014 y 2015 y encarceló a varios de sus integrantes desde la Secretaría d Seguridad Pública de Oaxaca, de la que fue titular durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, que resultó una decepción para el pueblo.
“Para lo único que sirvió Alberto Esteva Salinas fue para reprimir. El Presidente debe de saber que la consulta está siendo utilizada y nosotros no lo vamos a permitir”, expusieron.
Finalmente, anunciaron el inicio de su Jornada por Verdad y Justicia con la intención de visibilizar la falta de justicia en Oaxaca, misma que dará inicio el próximo tres de agosto con una huelga de hambre.
Posteriormente, el 9 de agosto, llevarán a cabo una marcha caravana de Oaxaca a la Ciudad de México, y el 24 del mismo mes, se realizará la acción global por justicia para Tomás Martínez, a un año de su asesinato.
Las organizaciones participantes en dichas acciones son el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de junio”, Frente Popular Revolucionario, Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha, Defensoría de los Derechos Humanos por la Justicia, Movimiento de Acción Social, Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur; Bloque Comunitario del Sur, Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar.