Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de julio de 2021.- Han pasado seis meses del asesinato del activista Fidel Heras Cruz, quien se caracterizó por una férrea defensa del río “Verde” contra los megaproyectos hidroeléctricos en Paso de Reyna, Santiago Jamiltepec, y aún nada se sabe de los autores materiales e intelectuales de los hechos.
De acuerdo con testimonios, el defensor del territorio en Oaxaca dejó su trabajo en el campo y se convirtió en referente por la defensa de un río que pasa por su comunidad y del que una empresa extrae arena y grava sin permisos oficiales, tal y como lo han señalado pobladores del lugar.
No hay justicia para Fidel por parte de la Fiscalía General del Estado y tampoco para el defensor chatino de la tierra y líder del movimiento por la defensa del río “Verde”, Jaime Jiménez Ruiz, quien fue asesinado, el 28 de marzo, con arma de fuego por sujetos desconocidos en el camino de Santiago Jamiltepec a Paso de la Reyna.
Jaime era opositor a los proyectos hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Oaxaca, además era exagente municipal de la comunidad y fue integrante del Movimiento por la defensa del río “Verde”.
Por la muerte de ambos activistas, organismos locales y nacionales en defensa de los derechos humanos solicitaron a las autoridades federales y estatales, encabezadas por Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Murat Hinojosa, a esclarecer las circunstancias de estos crímenes.
“Paso de la Reyna se ha convertido en un escenario de terror frente a la mirada cómplice de autoridades locales, estatales y federales”, refirieron organizaciones con anterioridad.
Sin embargo, hasta la fecha, se desconocen los avances en las investigaciones, no hay detenciones al respecto y mucho menos una atención a las y los deudos por parte de las autoridades.
A diferencia de la desidia a nivel local, el asesinato del activista ha sido condenado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); Front Line Defenders, organismo internacional en defensa de los derechos humanos; y el Parlamento Europeo en España.
Fidel Heras Cruz era presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna, en el municipio de Santiago Jamiltepec, miembro activo del Consejo del Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) y en los últimos años había participado activamente en acciones para controlar la extracción masiva de material pétreo en la zona del afluente.
El 23 de enero su cuerpo sin vida y con varios impactos de arma de fuego fue encontrado en el interior de su camioneta, cerca de la comunidad La Esperanza, en el municipio de Santiago Jamiltepec.
Días después de su asesinato, el 14 y 15 de marzo de 2021, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, tres integrantes indígenas chatinos de la comunidad, también fueron acribillados por sujetos desconocidos en el barrio Chico de Paso de la Reyna.