Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 julio de 2021.- “¡Oswaldo decía, que todo cambiaría!, ¡mentira, mentira, la misma porquería!”.
Fueron parte de las consignas con la que comerciantes establecidos de diversos mercados de la ciudad de Oaxaca acompañaron su marcha este martes, para exigir fin al ambulantaje y ser tomados en cuenta en algún programa de reactivación económica debido a las afectaciones que han tenido en el marco de la pandemia.
Explicaron que, en ningún momento, la autoridad municipal y estatal se ha acercado para mostrar apoyo al comercio establecido, pese a las constantes solicitudes que han presentado en las que detallan la crisis que vive el gremio debido a la contingencia sanitaria.
“Hemos vivido a la deriva todos los mercados, se han metido infinidad de oficios que no han tenido contestación por parte de las autoridades”, dijo José Manuel García, del mercado “Benito Juárez”
La marcha, que arribó en la Plaza de la Danza, no sirvió para obtener la atención de una autoridad municipal ausente, encabezada por Oswaldo García Jarquín, de ahí que se convirtió en un bloqueo de calles del primer cuadro de la ciudad, ya de por sí afectado por el ambulantaje.
Durante su movilización, el grupo de comerciantes descalificó el operativo implementado por el edil para impedir la instalación de vendedores ambulantes en el Centro Histórico, problemática que aseguran debe ser atendida de manera integral para evitar dañar a familias enteras que viven de dicha actividad.
“Creo que se les tiene que dar un espacio digno, son personas que también tienen necesidades y el municipio no lo ha visto de esa manera. El desalojo fue un fracaso y el operativo no tiene cabeza, solo se movieron de un lugar a otro ocasionando mayores problemas de los que ya había”, expuso.
Al no lograr ninguna atención por parte de las autoridades municipales encabezadas por García Jarquín, bloquearon por unas horas las calles Morelos e Independencia con varios cruces.
TAMBIÉN EMPRESARIOS
En este mismo sentido, comerciantes establecidos del Centro Histórico protestaron en la Alameda de León en contra del edil de Oaxaca, a quien le exigieron acciones formales y contundentes contra el comercio informal y la inseguridad que padecen las y los capitalinos.
“Hoy le exigimos al presidente municipal que se respeten las leyes y que aplique el Estado de Derecho, se necesita un espacio para quienes comercializan productos en la vía pública y la regulación del comercio informal”, expuso Esther Merino.
En este sentido y en conjunto con otros empresarios, indicó que existe preocupación de que Oaxaca pierda la denominación de Ciudad Patrimonio, como recientemente sucedió con Liverpool, ello debido a las actuales condiciones en las que se encuentra.
Además, advirtió que, desde 2019, la ciudad no recibe recurso por ser una Ciudad Patrimonio debido a que no ha cumplido con los lineamientos necesarios, situación de la cual responsabilizaron a Oswaldo García Jarquín, quien poco o nada ha hecho para resolver el tema del ambulantaje y la inseguridad en la capital.