Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de julio de 2021.- El impacto de la pandemia en los ingresos y los gastos de las familias mexicanas es negativo, dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía al presentar la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020.
De acuerdo con los datos, Oaxaca se encuentra en el fondo de la lista con un ingreso corriente promedio trimestral de 36 mil 263 pesos por familia, lo anterior con un aumento mínimo de dos mil 410 pesos, con respecto a la medición del 2018.
Dicha cifra pone a la entidad oaxaqueña solo por encima de Veracruz, Guerrero y Chiapas; y muy lejos de Nuevo León que lidera la tabla de ingresos con un promedio de 72 mil 931 pesos al trimestre.
Mientras que, en razón de gasto, Oaxaca vuelve al fondo de la lista, solo por encima de Chiapas, con un gasto de 21 mil 684 pesos, cifra muy debajo a los 37 mil 771 pesos que registraron en promedio los hogares de la Ciudad de México.
El gasto en la entidad oaxaqueña es mayormente destinado a alimentos y bebidas, en 43 por ciento; transporte y comunicaciones, en 15.8; cuidados personales, ocho; limpieza y cuidados de la casa, 7.2; educación y esparcimiento, 6.7; vivienda y servicios, 6.3; salud, 6.2.
En conferencia de prensa virtual, Julio A. Santaella, presidente del Inegi, dio a conocer que el ingreso corriente trimestral en los hogares de México tuvo una disminución de 5.8 por ciento con respecto al 2018, por lo que actualmente consta de 53 mil 798 pesos. Cifra que se suma a la caída de 10.7 por ciento que tuvo el ingreso laboral.
Desagregado por sexo, el ingreso promedio trimestral es menor en mujeres que en promedio reciben 14 mil 860 pesos; mientras que los varones perciben un aproximado de 22 mil 618 pesos.
Aunque los resultados de la encuesta refieren que las transferencias, jubilaciones y beneficios de los programas sociales aumentaron en un 8.3 por ciento del 2018 al 2020, lo anterior fue insuficiente para compensar la caída en el ingreso total al interior de los hogares.
La caída en el ingreso impactó en mayor medida a los estados de: Quintana Roo, Ciudad de México, Baja California Sur, que se especializan en la actividad comercial de servicios; así como en Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Tlaxcala y Coahuila con actividades más industriales.
Mientras que, el gasto corriente monetario es 29 mil 910 pesos por trimestre, mismo que refiere una disminución considerable del 12.9 por ciento, con lo cual se destinaron menores recursos en los rubros de alimentos y bebidas, transporte y comunicaciones, cuidados personales, educación y esparcimiento, vestido y calzado.
En medio de la pandemia por Covid-19, el único rubro que obtuvo un incremento en el gasto destinado por familia fue la salud, que aumentó en un 40 por ciento.