Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de julio de 2021.- Ante la poca información que existe y los probables impactos al ambiente, el Congreso del Estado de Oaxaca analiza un exhorto dirigido al gobernador Alejandro Murat para que detalle la situación del proyecto del Libramiento Sur.
Dicha obra tiene el objetivo de conectar la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan con las vías rápidas y las carreteras federales Oaxaca-Tehuantepec y Oaxaca- Costa.
El argumento es que el libramiento descongestionará el tráfico vehicular de la zona metropolitana de Oaxaca; la ejecución de dicho proyecto se encuentra suspendido, “sin embargo no existe información oficial sobre el estatus real y exacto del libramiento.
“Cabe recordar que el proyecto fue suspendido por diversas manifestaciones sociales que se oponían a su construcción. Existen diversos estudios públicos y privados, a favor y en contra de su construcción”, expuso hoy el diputado local César Morales Niño.
En la sesión ordinaria virtual de la 64 Legislatura, alertó que ha empezado a trascender la posibilidad de que el proyecto se reactive, de igual forma han empezado a hacerse públicas diversas manifestaciones de oposición e inconformidad al proyecto, “todo ello derivado de la especulación, el hermetismo del gobierno estatal y la falta de información oficial”.
Por ello, el legislador por Morena presentó un Punto de Acuerdo para que el Congreso exhorte al Gobernador del Estado, Alejandro Murat, para que haga público el proyecto Libramiento Su” y la ciudadanía conozca los planes para su reanudación.
Asimismo, se respete el derecho a la tierra y al agua de los pueblos y comunidades donde se pretende construir dicha carretera, y se les respete también el derecho a la consulta libre e informada, antes de ejecutar cualquier proyecto de inversión.
Añadió que este punto de acuerdo tiene como finalidad que se termine con la especulación y se tenga información oficial, asimismo para que se garanticen los derechos constitucionales de los pueblos y comunidades de ser escuchados previamente, todo ello para evitar conflictos sociales y que sea la ruta del diálogo y el entendimiento entre el Gobierno y los pueblos la que permita la ejecución de los proyectos de infraestructura.
“El proyecto debe ser difundido, su costo, su impacto ambiental, sus beneficios directos e indirectos, su impacto en las comunidades por las que se pretende construir, es decir debe prevalecer la transparencia para evitar problemas sociales”, sostuvo Morales Niño.
Añadió que con el presente Punto de Acuerdo –turnado a comisiones–, que recibió el respaldo de varios legisladores, incluyendo del PRI, el Congreso promueve el diálogo y la transparencia como medio para lograr los acuerdos necesarios entre el gobierno y la ciudadanía, pensando siempre en beneficio del estado, dijo.