Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de julio de 2021.- “En los 37 años que tengo de estar trabajando, jamás me había pasado esto, que nos echaran del zócalo. Para colmo, la autoridad municipal se niega a escucharnos, a recibirnos, a darnos una respuesta”.
Eso dice don Francisco Ramírez, dirigente de la Unión de Aseadores de Calzado de la ciudad de Oaxaca, con cuyos compañeros lleva ya 10 días sin poder ingresar a su lugar de trabajo, el zócalo y la Alameda de León.
Son alrededor de 77 boleros establecidos formalmente en el Centro Histórico desde hace unas ocho décadas, pero que fueron desalojados hace casi dos semanas de dicho espacio, bajo el argumento de impedir la instalación de ambulantes.
“No hemos tenido ninguna reunión, porque simplemente no hemos tenido respuesta. Simplemente queremos preguntarle al presidente municipal por qué motivo no nos ha dejado pasar al zócalo”, explica en conferencia de prensa.
Reconoce que los agremiados a su organización paga cada uno anualmente entre mil 200 y mil 700, sin embargo, desde hace más de dos años se gestionó pagar pero les pedían un acta constitutiva, misma que está en proceso, por lo cual no se pudo pagar.
“Siempre hemos estado al corriente, no nos negamos; pero que nos liberen las órdenes de pago”, expone.
Añade que la Unión de Aseadores no tomará ninguna acción ajena al diálogo respetuoso con las autoridades.
“De la manera más humilde y atenta, que el presidente municipal nos regrese al lugar de trabajo”, dice el hombre que, junto con varios de sus compañeros, fue orillado a instalarse en banquetas de las calles. “Lo único que pedimos es una explicación por qué no nos han dejado laborar”, expone.