Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de julio de 2021.- Fueron al menos siete horas de infructuoso diálogo.
El lugar, acceso a Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca, donde debían regresar alrededor de 137 familias desplazadas desde hace más de medio año. Pero pudo más la necedad de la diputada federal suplente por Morena e integrante de la dirigencia del MULT, Emelia Ortiz.
“Emelia, Emelia, le puedes dar una lección de grandeza a tu gente. Puedes dar una lección de grandeza con solo no oír a quienes quieren que no haya seguridad para que cada quien haga lo que se le antoje”.
El de la voz, Heliodoro Díaz Escárraga, secretario de Seguridad Pública, quien encabezaba el diálogo y la caravana de los indígenas Triquis, la tarde-noche del martes, para cumplir la tercera parte del proceso de retorno.
–No, no… –Era la reiterada respuesta de la respuesta de Emelia, suplente de la legisladora Beatriz Pérez López, de acuerdo con videos difundidos por comunicadores del sitio informativo “Pie de Página”.
–Emelia, no te prestes a los malandrines que no quieren que haya seguridad para hacer que lo que quieran, no te prestes a eso, ni de unos ni de otros, ¡vamos a darles seguridad! –la insistencia del funcionario estatal.
“No te prestes a eso Emelia, puedes tener una decisión de grandeza, ¡de grandeza, por tu pueblo, por tu gente!”, insistía Díaz Escárraga, acompañado de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación, de la Guardia Nacional, de Derechos Humanos de Oaxaca, entre otros.
Pero no. Emelia insistía en su rechazo. “No te prestes Emelia, a quienes quieren ver un pueblo con la ley en la mano, donde cada quien se haga justicia por propia mano”. La mujer y un grupo de integrantes del MULT no cedía.
Las peticiones de diálogo del titular de @SSP_GobOax, @Heliodoro_hcde, para que el MULT permitiera el ingreso de desplazados de Tierra Blanca Copala, fueron infructuosos; la diputada federal suplente por Morena, Emelia Ortiz, se opuso reiteradamente.
— Zona Roja Oaxaca (@Zona_Roja_Oax) 29 de julio de 2021
Video: @periodistasapie pic.twitter.com/nRjgNcpX04
–Tú no puedes condicionar a las familias. ¿No te da cosa Emelia ver a tantas familias, a niños?… –reforzó el subsecretario de Carlos Ramos Aragón.
–No me culpe a usted de algo… –reviró Emelia, quien finalmente no aceptó que ingresaran a Tierra Blanca, por lo que los desplazados, en medio de la lluvia, regresaron la noche del martes a Yosoyuxi Copala.
PRIVILEGIAR PAZ
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que sostiene la postura de diálogo y amplia disposición para alcanzar un acuerdo de paz entre las familias de la comunidad de Tierra Blanca, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.
“La SSPO tiene la responsabilidad de garantizar, entre habitantes y organizaciones, el orden de paz pública y disuadir conductas delictivas que se pudieran generar por desacuerdos de distinta índole, actuando siempre en un marco de respeto a las costumbres y tradiciones de las comunidades originarias”, expuso.
El titular de la SSPO señaló que “no deben existir pretextos ni obstáculos cuando del bienestar de las familias se trata, por lo tanto, expresamos que seguiremos en mesa de trabajo con la Secretaría General de Gobierno, Derechos Humanos del Estado y la Secretaría de Gobierno federal”. Lo anterior, con el objetico de cumplir con los siguientes puntos:
* Retorno seguro de las familias desplazadas a su lugar de origen.
* Llevar a cabo operativos de vigilancia y seguridad en la zona, sobre todo en las inmediaciones de la comunidad de Tierra Blanca, para garantizar la sana convivencia entre las familias, con la presencia de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.
* Prevención de eventos que puedan poner en riesgo la seguridad de la población, ponderando el bienestar de niñas, niños y adultos mayores. Por ningún motivo se pretende generar intimidación en la población.
Asimismo, insistió en el llamado fraterno a la comunidad de Tierra Blanca para que se ponga fin a este conflicto; que los desacuerdos ideológicos y políticos no sean causantes de pérdidas humanas y que no se transgredan los derechos humanos elementales.