Evlin Aragón/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de junio de 2021.- Las colectivas Marea Verde Mixteca e “Hijas de la Luna“ rechazaron de manera enérgica la producción audiovisual que actualmente se difunde a favor del presunto feminicida Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de autor intelectual del ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.
A través de sus redes sociales, rechazaron el actuar de la familia del indiciado a través de un medio que, aunque desprestigiado, tiene un gran alcance en las redes sociales como lo es Badabun, el cual subió un video en el que se pretende hacer pasar por víctima al acusado de tentativa de feminicidio.
Alertaron que no se trata de la única acción que han emprendido para tratar de limpiar la imagen del empresario, por el contrario, recordaron que el pasado 7 de julio un grupo reducido de hombres y mujeres marcharon para exigir la libertad de Juan Vera, quien se puso a disposición de las autoridades a inicios del mes de abril del 2020.
En dicha marcha, fue agredido y amenazado de muerte el reportero Ernesto Rojas Ayuzo, quien señaló como su agresor a Roberto Vera Carrizal, hermano del ex diputado priista actualmente preso.
Por lo anterior las activistas feministas solicitaron a las autoridades investigar la campaña de difusión que, además, busca desacreditar la legitima exigencia de justicia por parte de la saxofonista oaxaqueña que recientemente dio a conocer su décima intervención quirúrgica debido a las secuelas físicas que el ataque con ácido le dejó.
“Pedimos a las autoridades investigar esta campaña, sus alcances desinformativos y de desprestigio. Además de que se siga rigurosamente el caso de nuestra hermana María Elena Ríos, a quien le decimos, desde nuestro nicho violeta y no desde el privilegio, no estás sola”, refirieron.
Y aunque saben que debido a los recursos con los que cuenta la familia del potencial feminicida es muy probable que la campaña para tratar de limpiar su imagen continuará, confían en que la justicia se ponga de lado de la víctima, de una vez por todas.
“Se pueden comprar abogados, anuncios, lonas, personas andantes, pero la justicia tendrá que ser a la sintonía de la razón y a conciencia histórica. LA DIGNIDAD NO SE COMPRA, NI LA ÉTICA SE VENDE”, señalaron.
Por su parte, María Elena Ríos Ortiz agradeció a todas las personas que la han apoyado y han hecho eco de la terrible revictimización y violencia digital de la que hoy en día es víctima, junto con su familia, a la par que pidió dejar de seguir las redes de Badabun.
Así mismo insistió en la búsqueda y localización del quinto implicado en su ataque, quien se encuentra prófugo de la justicia y a quien se presume beneficia la campaña mediática que se está llevando a cabo.