Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de agosto de 2021.- Luego de siete días, el edil de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, aceptó reunirse con los agentes municipales y entregar 9.9 millones de pesos de participaciones municipales, pero hasta el lunes.
Ante ello, aunque despejado el paso, continúa la protesta en la carretera federal Transístmica, a la altura de Boca del Monte San Juan Guichicovi, por parte de inconformes, que aseguran se retirarán hasta en tanto no se concrete el compromiso firmado la madrugada de hoy.
Así, a San Juan Mazatlán agencia le corresponderá la cantidad de cuatro millones 900 mil pesos; a Rancho Juárez, dos millones de pesos; a Los Valles, un millón y medio de pesos y a San Antonio del Valle, un millón y medio de pesos.
De acuerdo con el documento signado por el edil, en febrero pasado ya se les había adelantado dos millones 100 mil pesos, pero en reunión con la Secretaría General de Gobierno, no detalló por qué los atrasos en el pago de ministraciones, lo que reavivó el conflicto.
Desde el viernes por la tarde y hasta la tarde de hoy, continuaba retenida la diputada local por el PRI, Yarith Tannos Cruz, quien iba hacia la Cuenca pero se le ocurrió atender a los manifestantes, por lo cual fue privada de su libertad y esposada por unas horas.
A través de un video difundido este domingo, dio a conocer que ha sido maltratada, no le dejan utilizar su teléfono celular e incluso le han negado los alimentos.
En tanto, las agencias municipales difundieron un comunicado en que aceptan replegar su bloqueo; sin embargo, “los que están bloqueando la carretera en la población de Sarabia y Mogoñé son grupos de choque que utiliza el gobierno priista por lo cual nos deslindamos de cualquier acto que vaya a suceder en estos puntos y responsabilizamos al presidente municipal”.
Sobre la diputada:
“Se encuentra retenida por nuestros habitantes y goza de buena salud, y así también se le da trato humano y sobre todo cuidando su integridad física”.