Inicio Minuto a Minuto Los fracasos de la Segego: Mazatlán, Tierra Blanca, Textitlán, Tamazulápam…

Los fracasos de la Segego: Mazatlán, Tierra Blanca, Textitlán, Tamazulápam…

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de agosto de 2021.- A poco más de ocho meses en el cargo, la gestión del priista Francisco García López en la Secretaría General de Gobierno (Segego) de Oaxaca ha sido de fracasos.

Tan sólo en este mes de julio, al menos cuatro conflictos entre poblaciones han puesto en duda la gobernabilidad en el estado y han evidenciado la incapacidad en la dependencia encargada de establecer el diálogo y las mesas de trabajo para solucionarlos. 

El más reciente –y que hoy cumple siete días de bloqueo carretero–, es el que se vive en San Juan Mazatlán Mixe, donde pobladores de las diferentes agencias al interior llevan meses exigiendo la entrega de recursos públicos que les corresponde y la destitución del edil Macario Eleuterio Jiménez.

Debido a su demanda, que no ha sido atendida, han mantenido un bloqueo en la carretera Federal 185 Transístmica, a la altura de la comunidad de Boca del Monte, que impide el paso de Oaxaca a Veracruz, pese a los acuerdos logrados la mañana de este domingo.

Así mismo, se mantiene retenida la legisladora local del PRI, Yarith Tannos Cruz, quien se dirigía a la Cuenca del Papaloapan el viernes por la tarde; situación que ocasionó que la Segego emitiera un exhorto, como muchos otros, a la población para que solucionará el conflicto con sus agencias.   

TIERRA BLANCA

Previamente, la dependencia responsable de la gobernabilidad en Oaxaca fue literalmente presionada para atender a las familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala, luego de una intervención armada por un grupo paramilitar ubicado en la zona, en diciembre pasado. 

Aunque durante meses habían pedido atención por parte de las autoridades, sin éxito alguno, fue hasta hace unos días que integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) hace dos semanas bloquearon la carretera federal 190, en el entronque del crucero de Hacienda Blanca, afectando a miles de personas. 

Lo anterior dio como resultado algunas mesas de diálogo y la promesa de un retorno seguro a Tierra Blanca, Copala, el cual aún no se concreta debido a la intervención de integrantes Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), quienes se oponen al ingreso de la población a su lugar de origen, debido a conflictos añejos entre ambas agrupaciones. 

TEXTITLÁN-XOCHILTEPEC

La incapacidad de la Segego también se ha hecho evidente ante la falta de solución del conflicto entre Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec, el cual dejó como saldo dos personas fallecidas, viviendas destruidas y decenas de familias desplazadas tras un ataque armado registrado el 20 de diciembre y del cual ambas localidades se responsabilizan mutuamente.  

Apenas el pasado 14 de julio, pobladores de Textitlán retuvieron a 20 elementos de la Guardia Nacional, 10 integrantes de la Policía Estatal, 14 trabajadores de la Fiscalía de Oaxaca, dos funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y uno de la Secretaría de Gobernación, independientemente de quemar una patrulla para exigir la presencia del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a fin de iniciar el diálogo.

A las autoridades no les quedó de otra más que pactar la presencia del mandatario estatal, la cual se concretó un día después de liberar al personal retenido y quien se comprometió entre otras cosas a dar atención a las 200 familias de Río Santiago atacadas y desplazadas.

Y es que previamente, en mayo pasado, ya se había reportado la quema de dos patrullas y el módulo de la Policía Estatal, además de un ataque armado a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), ubicados en la zona.

TAMAZULÁPAM

Uno de los conflictos que más se ha difundido en los medios locales y nacionales de información es el que se mantiene entre las comunidades de Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla, mismo que se agravó en mayo del 2017, dejando como resultado una persona fallecida, mujeres heridas y una comunidad entera sin acceso al agua. 

Y es que grupos armados de Tamazulápam invadieron terrenos y despojaron del manantial a la población de Ayutla, ello tras un conflicto por tierras que ambas comunidades enfrentan desde hace años y que las autoridades estatales no han podido resolver. 

Al respecto, el gobierno de Oaxaca solo ha empeorado las cosas con acciones unilaterales que no toman en cuenta a la población y, además, se oponen a cumplir las resoluciones derivadas de acciones judiciales que habitantes de Ayutla han interpuesto debido a la violación de su derecho al agua. 

Apenas la semana pasada también, pobladores de San Juan Juquila Mixe bloquearon los trabajos de la supercarretera Oaxaca-Istmo, a la altura de la localidad de Santo Domingo Narro, debido al incumplimiento de la Segego por solucionar el retorno de desplazados de la agencia Guadalupe Victoria.

Tambien le puede interesar: