Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de agosto de 2021- Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec fueron los municipios de la región del Istmo, hoy azotada por la tercera ola de la pandemia, que recibieron el tendedero de deudores alimentarios que ha iniciado una especie de gira, para evidenciar a los varones que se han olvidado de la obligación que tienen con sus hijas e hijos.
Las fotografías de algunos hombres acusados de padres irresponsables fueron exhibidas en inmediaciones del parque central de Juchitán y posteriormente expuestas en el monumento ubicado en la entrada de Santo Domingo Tehuantepec, el cual se llenó de imágenes que habían sido previamente mostradas en la capital de Oaxaca.
De acuerdo con las activistas, que se han dado a la tarea de recibir las denuncias y subirlas a la página de Facebook Deudores Alimentarios Oaxaca, el tendedero próximamente se instalará en la capital del país como parte de las acciones que realizan para evidenciar la problemática a la que se enfrentan miles de mujeres.
“Mientras los #deudoresalimentarios se esconden por años, sabedores que han dejado en abandono a sus hijos, los niños siguen creciendo y requieren diariamente alimentos, vivienda, atención médica, educación, esparcimiento, atención y una crianza integral”, refirió una de las mujeres que respaldó la iniciativa de este fin de semana.
Otra más pidió ampliar la cobertura y llevar el tendedero a otros municipios, sabedora que hay deudores alimentarios en todos lados y deben ser exhibidos por su actuar irresponsable ante sus hijas e hijos.
“Estaría bien que subieran los deudores de Salina Cruz, Tehuantepec, Mitla, etc., para que así les den un poco de pena ya me imagino cada municipio cuántos saldrán”, publicó en la página de Facebook.
Aunque la reciente exposición de casos en las redes sociales ha dado como resultado que alguno deudores busquen llegar a un acuerdo con sus ex parejas, las activistas han pedido que los arreglos se lleven a cabo en los juzgados, toda vez que de lo contrario podría tratarse sólo de una acción temporal para conseguir que su fotografía sea retirada de la página.
Dentro de las más recientes denuncias se encuentra Brayan Maldonado Munguía, sobrino del ex diputado local Gerardo García Henestrosa, quien se olvidó del bienestar de su hija que hoy ya cuenta con seis años de edad.
Alberto Hernández Morales, quien violentó a su ex pareja estando embarazada y se desentendió de su hijo, dejando a la mujer con una fuerte deuda económica que la hizo trabajar dobles jornadas para poder liquidarla.
Así mismo, Luis Felipe Jiménez Sánchez a quien acusan de ser un vividor de las mujeres, ya que aparte de ser un deudor alimentario ha estafado y robado pertenencias a las mujeres con las que establece una relación sentimental, a quienes incluso ha violentado.
Roberto Pacheco Ibáñez, deudor alimentario desde hace 25 años; Jaime Ulises Sorroza López, quien se desentendió de tres hijos, a quienes únicamente les ha dado 500 pesos en este año; Aureliano Paz Herrera, quien ha negado a su hijo por más de 23 años y presume ser un padre ejemplar; y Néstor Javier Santiago Reyes, quien lleva cinco años sin darle un peso a sus dos hijos.
La lista de deudores expuestos en las redes sociales llega casi a los cien varones que evaden la ley argumentando que no cuentan con empleo ni domicilio dijo para ponerse al corriente con la manutención de sus hijas e hijos, dejando a las madres con toda la responsabilidad para sacar adelante a la familia.