Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 3 de agosto de 2021.- Luego de que en febrero pasado se había anunciado una inversión en proyectos de infraestructura por 70 mil millones de pesos en cooperación del sector privado y el gobierno para el llamado Pacto Oaxaca, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó el presupuesto ahora es por 60 mil millones de pesos.
En un comunicado, el organismo que dirige Francisco Cervantes Díaz recordó que el objetivo del Pacto Oaxaca es para generar el desarrollo de la región sur-sureste del país, donde se tienen contemplados 39 proyectos de inversión en infraestructura.
El organismo empresarial señaló que la cartera de proyectos de inversión productiva contempla obras que según su grado de desarrollo se clasifican en cinco niveles: potenciales, preparación, análisis, autorización y ejecución.
«Dentro de los 39 proyectos, por un monto de inversión de 60 mil 106 millones de pesos destacan: Campeche ramal; Chiapas Tren Tapachula -aeropuerto Internacional- Puerto Chiapas (puerto de altura); Guerrero ampliación y adecuación del Puerto Vicente Guerrero; Puebla sistema vial integral para el anillo periférico ecológico en Puebla», argumentó.
Agregó que están en la cartera 27 proyectos de inversión en infraestructura productiva en el área de comunicaciones y transportes, con una inversión de 45 mil 559 millones de pesos los cuales destacan: Campeche ramal ferroviario Seybaplaya Tren Maya; Chiapas Tren Tapachula – Aeropuerto Internacional- Puerto Chiapas (puerto de altura); Guerrero Autopista de Cuota Acapulco Sur.
Expuso que cuenta con 12 proyectos de agua, energía, tecnologías de la información, turismo y urbanización, por una inversión de 14 mil 546 millones de pesos, entre los cuales destacan: Campeche Acueducto Marino sobre Laguna de Términos en Ciudad del Carmen/Agua y Medio Ambiente; Guerrero Gasoducto virtual Cuautla-Iguala/Energía; Oaxaca Parque Agroindustrial Loma Bonita, Oaxaca/Urbanización.
«Estos proyectos buscan articular un sistema regional que considere a los proyectos estratégicos del gobierno federal (Corredor Interoceánico y Tren Maya), entre ellos y hacia la región en su conjunto», concluyó.
(Información de «Milenio Diario»)