Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de agosto de 2021.- Ante las crecientes quejas de ambientalistas por la probable privatización del sitio, el Congreso del Estado analiza un exhorto para exigir a los gobiernos estatal y municipal informen acerca del proyecto de intervención en el monumento a la Madre.
En las últimas semanas, grupos de la sociedad civil han efectuado trabajos de recuperación y limpieza de dicho parque, ubicado en la zona poniente de la capital oaxaqueña, y han denunciado que se prevé privatizar como estacionamiento para una obra adjunta, el Centro Cultural Oaxaca.
Ante ello, el diputado local por Morena, César Morales Niño, presentó un Punto de Acuerdo que propone exhortar al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, y al presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.
Ello para que dentro del marco de sus facultades, transparenten y hagan pública la situación jurídica actual de la zona; asimismo para que expliquen a la ciudadanía si existe algún proyecto a desarrollarse en ese lugar y en su caso si se tiene contemplado el derribo de árboles.
“Presento este Punto que en observancia de los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas, los titulares del gobierno estatal y municipal, hagan publica la información y que se termine con la incertidumbre y la especulación”, detalló.
En la propuesta que presentó en la reciente sesión ordinaria, Morales Niño expuso que la instalación del monumento a la madre fue pensada como un homenaje a la maternidad de las mujeres oaxaqueñas.
Mientras que el parque público que la alberga se diseñó como un espacio de convivencia familiar, esparcimiento, y se programaban actividades culturales, deportivas y recreativas.
Sin embargo, dichos espacios se encuentran en el abandono por parte de las autoridades, vandalizados con grafitis, no se le ha dado mantenimiento, conservación, ya no se organizan ningún tipo de eventos en ese lugar y se ha convertido en un espacio para fomentar adicciones toxicas.
“Que exista claridad y certeza en cuanto al destino y uso que se le pretenda dar a la zona conocida como monumento a la Madre, y para que la ciudadanía esté debidamente informada de las decisiones de las autoridades.
“En su caso para que esa información sirva para canalizar y atender las peticiones, manifestaciones o las inconformidades sociales. Con transparencia, podemos prevenir conflictos sociales, podemos canalizar institucionalmente las peticiones ciudadanas, siempre con transparencia y con información a la ciudadanía”, manifestó el legislador.