Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de agosto de 2021.- La senadora Susana Harp Iturribarría aventaja no sólo en las encuestas de preferencia para la encabezar la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sino también en el quehacer legislativo, en comparación con sus pares oaxaqueños.
Y es que, aunque Salomón Jara Cruz y Raúl Bolaños Cacho Cué la superan en iniciativas presentadas, ella aventaja la lista en torno a las propuestas que han sido aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en los primeros tres años.
Conforme a las métricas, la senadora oaxaqueña ha presentado 25 iniciativas en la mitad de su gestión, de la cuales 19 se encuentran en estudio en el Senado y seis ya fueron aprobadas.
De los asuntos aprobados por la Cámara Alta: cuatro ya han sido publicadas en el DOF, una fue devuelta al Senado y una más se encuentra pendiente en la Cámara de Diputados.
Mientras que Salomón Jara Cruz, también senador por Morena, ha presentado un mayor número de iniciativas, 56 en total, sin embargo, ninguna de estas ha sido aprobadas y cuatro han sido desechadas de manera definitiva.
Situación similar a lo que sucede con Raúl Bolaños Cacho Cué, senador del Partido Verde Ecologista de México, quien ha presentado igualmente 56 propuestas ante el pleno, de las cuales sólo dos han sido publicadas en el DOF.
Apenas el fin de semana, la consultora Polígama ubicó a la senadora con la más alta aceptación para encabezar la candidatura para la próxima gubernatura de Oaxaca, que se elige en 2022,
De acuerdo con la casa consultora, Susana Harp encabeza la lista, toda vez que al preguntar a la población a quién prefieren como candidato de Morena para la gubernatura, la respuesta la beneficia a ella con un 29.5 por ciento; seguida de Salomón Jara, con un 15.6; Benjamín Robles Montoya, con 9.3; Nancy Ortiz, con 6.3; y Adelfo Regino, con 4.5. A inicios del mes de julio, la Encuesta Telefónica Estatal realizada por Massive Caller también la ubicó en lo más alto de la intención del voto con un 20.9 por ciento, seguida de Salomón Jara, con 17.9; Adelfo Regino, con 8.6; Nancy Ortiz, con 6.9; y Karina Barón, con 1.2.