Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de agosto de 2021.- Al menos 15 activistas se declararon hoy en huelga de hambre, con la intención de que las autoridades estatales atiendan diversas demandas pendientes, de manera particular aquellas que tienen que ver con la justicia para luchadores sociales víctimas de la represión.
Así lo dio a conocer Santiago Ambrosio Hernández, presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán, quien detalló que en este caso hay grandes pendientes que impiden que las familias afectadas obtengan la reparación del daño que han estado impulsado desde hace cinco años.
Por lo anterior, impulsan una mesa única de justicia con los diferentes funcionarios de gobierno , incluyendo la presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a fin de que explique porque no avanza la procuración de justicia en casos que competen a las organizaciones sociales.
De manera particular, Macario Otalo Padilla, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), aseguró que desde marzo pasado con la llegada de Arturo Peimbert Calvo a la Fiscalía de Oaxaca no han obtenido información sobre los avances del asesinato de Tomás Martínez Pinacho ni de otros líderes sociales asesinados.
Mientras que en el caso de Huazantlán del Río, de las 170 órdenes de aprehensión qué hay por la masacre suscitada hace más de un año, ninguna se ha ejecutado, situación que habla de la deficiencia en la dependencia encargada de la procuración de justicia.
“Hay complicidad de la Fiscalía, de las autoridades, de funcionarios y necesitamos que informen que está pasando en este y los demás casos”, dijo Otalo Padilla.
Dentro de los pendiente también se encuentra el conflicto existente en la zona triqui y los asesinatos de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), ello sin nombrar a las decenas de personas desaparecidas de las cuales sus familiares no saben nada de su paradero.
Finalmente, en conjunto anunciaron que el próximo 9 de agosto realizarán una marcha caravana que partirá de Oaxaca y llegará el 11 del mes a la Ciudad de México, teniendo como primer parada el municipio de Nochixtlán en donde se incluiran más participantes, así como en Tamazulápam, Huajuapan de León, Tehuacán.
Así mismo, el 24 de agosto llevarán a cabo una acción global por justicia para Tomás Martínez, dirigente del FPR asesinado en Ánimas Trujano.
Entre los participantes en la huelga se encuentran pobladores de San Mateo del Mar y de San Lucas Camotlán, integrantes del Comité de Víctima del 19 de Junio, familiares de desaparecidos, así como integrantes de organizaciones sociales afines a la lucha social como el Frente Popular Revolucionario, Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Bloque Comunitario, y el Frente Amplio de Lucha Popular.