Inicio Minuto a Minuto Cara y con daño al ambiente, obra de Símbolos Patrios que impulsa Sinfra

Cara y con daño al ambiente, obra de Símbolos Patrios que impulsa Sinfra

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de agosto de 2021.- Pese a que grupos ambientalistas se han opuesto a la realización del proyecto “Ampliación y modernización de la avenida Símbolos Patrios”, la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra) ya inició los trabajos.

Se trata de una inversión de 195 millones de peso por dos kilómetros y un puente, cuestionaron al momento de compartir los documentos oficiales con respecto a la obra. 

La empresa que obtuvo el contrato fue la encabezada por ICA Constructora de Infraestructura S.A de C.V en conjunto con ICA Constructora S.A de C.V., el monto preciso de la obra es de 194 millones 984 mil 679 pesos.

Así se puede ver en el Acta de Fallo de la Licitación Pública Nacional LPN-SINFRA/SSOP/UL-X001-2021 emitida por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, a través de la Unidad de Licitaciones, adscrita a la Subsecretaría de Obras Pública. 

El alto costo se cuestiona debido a que, conforme al Tabulador de Costos Paramétricos para la Construcción y Modernización de la Infraestructura Carretera 2020 de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la construcción del tramo referido tendría un costo menor, de 188 millones de pesos. 

Es decir que la ampliación propuesta por el gobierno de Oaxaca es seis millones más cara que la construcción, iniciada desde cero, de los dos kilómetros de carretera referidos en el proyecto. 

De acuerdo con los documentos expuestos y que están membretados por Sinfra, la obra que no se había hecho pública debió iniciar en el 2020 y contempla una base hidráulica que no es necesaria debido a las condiciones en las que ya se encuentra la vialidad que busca ampliarse.

Por lo anterior y como ya lo han expresado con anterioridad, considera que dicha obra no es necesaria y por el contrario representa no sólo un exceso en el uso del presupuesto público, sino también un daño considerable al medio ambiente ya que se planean derribar los árboles ubicados en la zona. 

DAÑO AMBIENTAL

Y es que, de acuerdo con el Diagnóstico del Arbolado Urbano del proyecto, existe un total de mil 386 especies florísticas en los cuatro municipios que abarca el proyecto: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas. 

De lo cuales sólo 702 serán trasplantados y 684 serán derribados en su totalidad, viéndose mayormente afectada la demarcación de San Antonio de la Cal con 323 árboles que serán arrancados de tajo. 

Lo anterior confirma lo expuesto por ambientalistas, quienes en días pasados manifestaron su desacuerdo en que la ampliación de una avenida, en la zona conurbada de Oaxaca, incluya el derribe de árboles, debido a las afectaciones que dicha acción traería consigo para el medio ambiente. 

Tambien le puede interesar: