Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de agosto de 2021.- Pese a las crecientes denuncias de ambientalistas sobre el probable derribo de cientos de árboles, así como por los altos costos de la obra, la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) han guardado silencio sobre la ampliación a ocho carriles de la avenida Símbolos Patrios, al sur de la capital oaxaqueña.
Ante ello, el diputado César Morales Niño presentó un Punto de Acuerdo en el Congreso del Estado, con la finalidad de exigir la intervención de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
“La construcción de obras públicas siempre debe ser una prioridad para cualquier gobierno; siempre deben tener como eje rector, mejorar la vida cotidiana de la ciudadanía, y detonar los factores de producción y comercio. En este Congreso siempre estaremos a favor de la construcción de obras que generen desarrollo social.
“Sin embargo, las obras públicas deben planearse y ejecutarse con total respeto al entorno ecológico, al medio ambiente y se deben transparentar los proyectos para que la ciudadanía conozca que trabajos se van a realizar, si no se hace así, existirá opacidad y la respuesta de la ciudadanía serán las inconformidades, las manifestaciones y oposiciones a los proyectos de construcción”, expuso.
Sostuvo que por otros medios se ha dado a conocer que Sinfra le encargó un estudio ambiental a la empresa Geo-Terra Ambiental, que supuestamente dictaminó que no habrá daño ambiental.
No obstante, en diversas ocasiones grupos ambientalistas han denunciado un probable ecocidio que se prepara en la zona de los trabajos.
“Ante las posturas divergentes y la incertidumbre, es necesario que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental intervenga y dentro del marco de sus facultades revise el estudio realizado por la empresa GEO-Terra ambiental, para que se analice si dicha empresa tiene la capacidad jurídica, técnica y si fiscalmente es apta para ser contratada por el Gobierno del Estado, y pueda emitir este tipo de dictámenes”, manifestó Morales Niño.
Además, deberá revisar pormenorizadamente el estudio presentado, y en su caso pedir opinión de las demás autoridades competentes en materia de ecología y medio ambiente, para verificar sí dicho estudio es viable, correcto y si sus conclusiones son acorde a la realidad, en el sentido de que no habrá daño ecológico, ni impacto ambiental.
Añadió que con esta propuesta, presentada en la reciente sesión ordinaria, se busca que se transparente el proyecto y se acabe con la opacidad, asimismo se pretende evitar problemas sociales que puedan llegar a desbordarse por la falta de transparencia, y en su caso la obra se ejecute siempre y cuando se respete el medio ambiente y el entorno ecológico.