Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de agosto de 2021.- La población penitenciaria del estado tiene las garantías de protección a su salud de manera permanente, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
Detalló que este martes, como de manera frecuente se realiza, realizó acciones de desinfección en reclusorios de la entidad, como es el caso del Centro de Reinserción Social Femenil, ubicado en San Francisco Tanivet, Tlacolula, a fin de prevenir contagios por Covid-19.
Por otra parte, la dependencia que encabeza Heliodoro Díaz Escárraga, recalcó que garantiza el pleno respeto a los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), e implementa programas de salud que mejoren sus condiciones de vida y propicien su reinserción efectiva en la sociedad.
Motivo por el cual, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social (SPyRS), informó sobre el inicio de la aplicación de pruebas para detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), treponema pallidum y virus de hepatitis «C», bajo el impulso del eje rector de salud y por supuesto, con el apoyo del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida).
Lo anterior, a fin de que a las PPL del Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, se les pueda detectar la presencia de anticuerpos de las enfermedades de transmisión sexual antes mencionadas; además de concientizarlas sobre la importancia de mantener prácticas sexuales de manera responsable.
Es preciso informar que el modelo de reinserción social promovido por la actual administración, parte de garantizar condiciones dignas para la vida penitenciaria y su posterior inclusión a la sociedad.