Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de agosto de 2021.- Debido a las condiciones de la pandemia por Covid-19, pero también la necesidad de retornar a las aulas en el próximo ciclo escolar, la fracción del Partido Morena en el Congreso local, propuso una modalidad mixta.
En la sesión ordinaria de ayer, planteó exhortar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para que manera coordinada con los trabajadores de la educación de la Sección 22 del SNTE, construya los proyectos educativos locales, regionales, situacionales y contextualizados que permitan el regreso a clases en el siguiente ciclo escolar.
Asimismo, para que el Instituto y los Servicios de Salud de la entidad, tomando en cuenta a las autoridades de los 570 municipios, coordinen las acciones institucionales necesarias para el regreso a clases el próximo 30 de agosto, garantizando la salud de niñas, niños, adolescentes, personal educativo y administrativo, así como de los padres y madres de familia.
“Este Punto de Acuerdo, ha sido presentado considerando que es el segundo ciclo escolar que iniciará en condiciones de la actual pandemia. A pesar de que el proceso de vacunación ha avanzado para los diversos sectores de la población, hoy no es posible garantizar que el regreso a clases sea masivo y presencial”, señaló el diputado César Morales Niño.
Al presentar la propuesta de la fracción parlamentaria, expuso que las autoridades educativas y de salud, así como las municipales, deben considerar en sus decisiones la importancia de privilegiar y preservar la salud mental y emocional del alumnado y las posibles secuelas del encierro con motivo de la actual pandemia, ¿cómo afecta ello a su desarrollo personal y humano? De ahí que se deben tomar decisiones multidisciplinarias, buscando la armonización entre ambos derechos, la salud y la educación.
“Tenemos una nueva realidad, el regreso a clases no será de manera tradicional, como la conocíamos antes de la pandemia, sino de forma mixta, es decir una parte del alumnado acude a la escuela y la otra toma clases virtuales, y se van alternando los grupos en diversos días para acudir presencialmente, siempre cuidando las medidas sanitarias.
“Con esta modalidad, las y los estudiantes no estarán todos al mismo tiempo en la escuela, pero sí tendrán la posibilidad de acudir en los días programados”, detalló el legislador.
Añadió que para que el modelo mixto de enseñanza- aprendizaje funcione, deben existir consensos amplios, entre las autoridades educativas, de salud, municipales, padres y madres de familia, así como con las trabajadoras y los trabajadores de la educación, atendiendo las realidades sociales y particulares de cada región de nuestro estado.
“En el contexto del inminente regreso a clases programado para el 30 de agosto, y ante la llamada tercera ola de contagios del virus Covid-19, por la que atraviesa el país y nuestro estado, es necesario que se analicen todos los escenarios de riesgo y se generen medidas preventivas, campañas de información, recomendaciones y se adopten las decisiones institucionales que mejor preserven la salud”, planteó.