Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de agosto de 2021.- Retrocesos en materia de educación, así como en las oportunidades laborales y sociales, durante una etapa crucial en el desarrollo de su vida, son los principales retrocesos a los que se ha enfrentado la población joven en medio de la pandemia por Covid-19.
Lo anterior de acuerdo con la información expuesta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este 12 de agosto y busca generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que este grupo de población se enfrenta.
En la actualidad y de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, solo el 32 por ciento de la población joven asiste a la escuela, misma que se prevé tenga impactos significativos en sus resultados educativos debido a la interrupción o disminución del aprendizaje por la pandemia.
“Se prevé que la pandemia tenga impactos significativos en los resultados educativos de la población joven, debido a la interrupción o disminución del aprendizaje y donde corren el riesgo de experimentar una transición más larga y compleja hacia el empleo y trabajo decente; siendo la población adolescente uno de los grupos más afectados”, refiere el documento.
El desempleo, provocado por la contingencia sanitaria, ha repercutido también en contra de dicho sector, dejando un aproximado de un millón 100 mil jóvenes sin empleo.
Y es que a partir de las estimaciones de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) en su primer trimestre de 2021, se tiene que 15.4 millones de personas de 15 a 29 años, pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), de las cuales, 14.3 millones se encuentran ocupadas.
“El aumento del desempleo a consecuencia de la COVID-19, ha producido un impacto económico considerable en el mundo, siendo la población joven la más afectada; y pese a que esta situación ha sido una realidad durante años, es muy probable que esta condición incremente el porcentaje de jóvenes desempleados en comparación con el resto de la población”, refiere el INEGI.
La mayor parte de las y los jóvenes ocupados se ubican en los sectores de comercio y servicios; seguido de la industria y la construcción; finalmente con actividades relacionadas a la agricultura, ganadería, caza y pesca.
En México habitan 31 millones de personas de 15 a 29 años, que representan el 25 por ciento del total de la población en el país.