Evlina Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de agosto de 2021.- El Comité Ejecutivo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) emplazó al gobierno de Oaxaca a cumplir una serie de demandas del gremio antes del 16 de agosto, del año en curso.
De lo contrario, advirtió que solicitará la destitución de Juan Carlos Márquez Heine como secretario de Salud e iniciarán una serie de acciones y movilizaciones en la entidad oaxaqueña hasta lograr sus objetivos.
Mediante un documento dirigido al mandatario estatal, solicitaron una audiencia inmediata que incluya a las autoridades de más alto nivel de los Servicios de Salud de Oaxaca y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a fin de exponer las principales preocupaciones de la base trabajadora.
Dentro de sus demandas se encuentra conocer el estatus actual del convenio con el Insabi; el pago del Fondo de Ahorro Estatal Capitalizable, antes del 13 de mayo; y mantener en activo al personal eventual contratado por la pandemia, en cuyo cese aseguran no estar de acuerdo.
“Esta asociación sindical no está de acuerdo en la forma unilateral y arbitraria en cuanto al intento de darle fin a la relación laboral con los compañeros eventuales, a pesar de que cada uno de estos contratos fueron validados por área técnica correspondiente en diferentes mesas de trabajo, como necesidades prioritaria y más aún necesaria en tiempo de pandemia”, manifestaron.
Así mismo exigieron el cumplimiento de acuerdos firmados en mesas de trabajo previas, particularmente en cambios de adscripción, movimientos escalafonarios, contratación, comisiones, así como lo relacionado a infraestructura, insumos, equipo y medicamentos.
En este mismo sentido y a más de un año de la pandemia, mantienen la exigencia de equipo de protección como cubrebocas, caretas, guantes, overoles, gel antibacterial para todo el personal, así como sanitización permanente de espacios de trabajo.
Las demandas incluyen conocer las aportaciones de los trabajadores a terceros institucionales; solución inmediata al tema del personal de limpieza y vigilancia, que se manifestó este miércoles en las oficinas centrales; garantía del recurso financiero para todos los programas vigentes y la regularización de personal de confianza pendiente.
“Emplazamos a la autoridad, que, en caso de no contar con repuestas a nuestras demandas, se solicitará la destitución del Dr. Juan Calor Márquez Heine como secretario de salud y a partir del día lunes 16 del presente mes y año implementaremos un plan de acción que permita lograr nuestros objetivos”, indicaron.