Inicio Minuto a Minuto Otra vez en crisis Hospital Civil; un muladar por paro de personal de limpieza

Otra vez en crisis Hospital Civil; un muladar por paro de personal de limpieza

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de agosto de 2021.- En un muladar se convirtió el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, tras el paro de labores que lleva a cabo el personal de la empresa Seguridad y Limpieza (Seglim), para exigir el pago de sus quincenas pendientes. 

El constante abandono de uno de los nosocomios más importante de la entidad oaxaqueña parece haber llegado a su máxima expresión, ya que este viernes la basura acumulada en los cestos, las sábanas sin lavar, los quirófanos sucios, al grado de cancelar las operaciones programas, se convirtieron en las imágenes que se viralizaron en las redes sociales. 

Ninguna promesa de atención por parte de las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pareciera haberse hecho efectiva y por el contrario las carencias van en aumento; los guantes tirados en el piso, las batas sucias amontonadas, las cubetas y los trastes sucios dan muestra de ello. 

Desde hace varios días, personal de Seglim ha solicitado el pago pendiente de su salario, la demanda como muchas otras no ha sido atendida y este viernes bloquearon las vialidades de la fuente de la Ocho Regiones, además del crucero de la Y, ubicado en inmediaciones del municipio de Zaachila, en donde causaron caos vehicular. 

CRISIS LABORAL

“Estamos en una situación muy difícil, no nos han depositado dos quincenas. Aquí estamos todas porque no hemos recibido nuestros pagos, no sabemos de qué se trata. Nos mencionan que la empresa ya quebró y no sabemos qué está pasando”, dijo Concepción Angélica López Cervantes, una de las trabajadoras en paro. 

Con más de siete años laborando en el área de limpieza, aseguró que se trata de un aproximado de 67 mujeres que se han visto afectadas con la falta de su sueldo el cual consta de dos mil 50 pesos cada 20 días, y quienes además no reciben ningún tipo de prestación, pese a que se trata de un área que maneja residuos que pudieran estar contaminados de Covid-19. 

“El hospital ahorita está de cabeza, hay basura por todos lados. Todas estamos aquí para reclamar nuestro pago”, dijo, a la par que relató las malas condiciones de trabajo y el bajo sueldo que reciben por parte de la empresa Seglim que, hasta el momento, no responde a la demanda de pago. 

RESPALDO SINDICAL

Las mujeres contaron con el respaldo del secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) al interior del nosocomio, Alberto Vásquez San Germán, quien se apersonó en el punto de protesta. 

Ahí confirmó que los quirófanos están cerrados y sin posibilidad de atender emergencias, los pisos se encuentran saturados de desechos situación que pone en riesgo al personal al interior del nosocomio, de ahí la importancia del personal de limpieza que hoy se encuentra en paro de manera justificada.

Vásquez San Germán indicó que la preocupación actual es la presunta desaparición de la empresa subrogada, lo cual deja en la indefensión a mujeres que incluso tienen más de 20 años de laborar al interior del hospital, sin ningún tipo de prestación. 

Razón por la que hizo un llamado a las autoridades federales para que dicho personal sea contratado de manera digna, no solo en beneficio particular sino de todo el personal al interior del nosocomio y sus usuarios. 

Finalmente, recordó que existe un emplazamiento por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), para instalar una mesa de diálogo con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, antes de 16 de agosto, de lo contrario iniciarán una serie de movilizaciones. 

Tambien le puede interesar: