Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de agosto de 2021.- En su visita a Oaxaca, la directora general de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Rocío Mejía Flores, aseguró que es esta empresa pública la más recomendada para el envío de remesas por parte de la población migrante, toda vez que respeta el tipo de cambio del Banco de México y no cobra comisiones.
De acuerdo con la funcionaria, Telecomm cuenta con 127 sucursales en Oaxaca, de las cuales 52 se ubican en localidades que no tienen ningún servicio bancario, 18 que se encuentran señalados como de muy alta marginación, lo cual facilita la transacción de dinero en efectivo para la población.
Es mediante estas sucursales que también se recibe el dinero de los diferentes programas sociales prioritarios que impulsa el gobierno de México, incluidas las tandas Bienestar, lo cual ha facilitado el acceso de los recursos a la población que más lo necesita.
Particularmente en este rubro realizan una importante supervisión para que ninguna persona inscrita en alguno de los padrones se quede sin su recurso, situación que se había suscitado en estados del norte y bajío que poco a poco han podido resarcir.
Mejía Flores indicó que Telecomm se unió al proyecto de Internet para todos, que encabeza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo cual las sucursales estarán dando acceso al servicio de manera gratuita lo cual permitirá cerrar brechas digitales y financieras en la población que se encuentra en mayor vulnerabilidad.
Así mismo en breve presentarán su propia aplicación en línea para realizar de manera digital los servicios que ya se realizan de manera presencial, los cuales seguirán realizándose en las sucursales en beneficio de la población que está mayormente acostumbrada a recibir su recurso en efectivo.
La funcionaria explicó que además se busca que Telecomm sea una empresa autosuficiente y seguir brindando servicios financieros básicos a la población, con calidad y de servicio, poniendo énfasis en la transparencia y el combate a la corrupción como ejes centrales.
Aunque el telegrama ha quedado obsoleto como medio de comunicación en la mayor parte del mundo, en México la estructura de Telecom, con más de mil 750 sucursales, es utilizada actualmente para el envío de dinero y el pago de servicios básicos.
“Sin ser banco, Telecomm ofrece todos los servicios, menos la apertura de cuenta y cuentas de ahorro. Damos servicio de retiro de dinero, pagos de servicios y recibimos las remesas de Estados Unidos”, puntualizó la funcionaria.
Dentro de los pagos que se pueden realizar en las sucursales se encuentran: tenencia, multas de tránsito, predial, agua, telefonía y televisión por cable, dentro de muchos más, por lo que invitó a la población a acercarse a la empresa de carácter público y hacer uso de ella.