Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de agosto de 2021.- Aunque diversos colectivos feministas en Oaxaca han manifestado su aprobación a la reforma de la Ley Estatal de Salud del Estado de Oaxaca, que garantiza la disponibilidad de medicamentos básicos e insumos para la salud reproductiva de mujeres en etapa menstrual, también se mantienen a la espera de su publicación en el Periódico Oficial.
Así lo puso de manifiesto Consorcio Oaxaca, quien se manifestó atenta a la implementación de la norma que beneficiará a las mujeres en edad reproductiva, particularmente a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Y es que, de acuerdo con lo expuesto en la propia iniciativa, una mujer en edad reproductiva usa alrededor de 13 mil 320 toallas femeninas o tampones.
Lo cual representa un gasto de 26 mil 400 pesos que se hace incosteable para las mujeres pobres o en situación de calle, de ahí la importancia de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Previamente, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER) se había pronunciado a favor de la iniciativa a fin de seguir el ejemplo de Michoacán único estado en legislar a favor de una menstruación digna; y además recordó la importancia de contar con una educación sexual integral.
Así lo dio a conocer la coordinadora de la Red, Mayra Morales Aldaz, quien detalló que pese a que en Oaxaca el 52.2 por ciento de la población son mujeres, no hay políticas públicas, programas o acciones que pongan al centro la gestión del periodo menstrual como sucede en otras partes del mundo.
Explicó que, las toallas sanitarias y otros productos que utilizan las mujeres durante su menstruación no son insumos de lujo, sino de primera necesidad, por lo tanto, deberían formar parte de la canasta básica ya que responden a necesidades de higiene primordial.
De ahí que la aprobación de la iniciativa fue bien recibida, incluso a nivel nacional, ya que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la calificó como un paso histórico a favor de las mujeres que viven en zonas de mayor pobreza y vulnerabilidad o las poblaciones indígenas del estado.
Tras la aprobación a la reforma el reto es que las autoridades en materia de salud apliquen la disposición, lo cual se torna complejo debido a la crisis financiera que enfrentan los Servicios de Salud de Oaxaca y que ha sido evidenciada en los últimos meses con múltiples protestas por adeudos pendientes, de todo tipo.
Dicha crisis incluye el constante desabasto de insumos y medicamentos que ha puesto en riesgo la vida de pacientes con cáncer y otros padecimientos graves.
De ahí que, en el mejor de los casos, las y los diputados tendrían que asignar un presupuesto específico para la compra de productos de higiene personal que por ley deben ser distribuidos de manera gratuita en las diferentes unidades médicas, centros y casas de salud de la entidad.
LA MODIFICACIÓN
La semana pasada, la 64 Legislatura aprobó establecer la obligación de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), de entregar gratuitamente insumos para la salud menstrual de las mujeres, a fin de apoyar la economía de este sector vulnerable y contribuir a la igualdad de género.
Se trata de una reforma al Artículo 31 de la Ley Estatal de Salud, que establece como un derecho de las mujeres, recibir toallas sanitarias y demás insumos de forma gratuita en las unidades médicas, centros y casas de salud de Oaxaca.
Con este beneficio, una vez que el Poder Ejecutivo instrumente esta política pública, las mujeres oaxaqueñas ya no gastarán para adquirir este insumo necesario para la higiene y salud reproductiva.
Esta carencia de servicios y acceso a productos de higiene se genera principalmente en poblaciones indígenas, donde las mujeres viven en situaciones de mayor pobreza y vulnerabilidad, lo que impide que tengan un ciclo menstrual íntimo, cómodo y seguro.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México 4 de cada 10 mujeres viven en situación de pobreza, carentes de abasto diario de agua, servicios sanitarios y dinero.