Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de agosto de 2021.- La oaxaqueña Mitzy Violeta Cortés, originaria de la región Mixteca, fue reconocida este año como “Embajadora por un Día”, por promover la cultura de los pueblos indígenas, así como la preservación del ambiente.
La joven es originaria del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca y fue seleccionada este año por la Embajada Británica en México para acompañar a la entonces embajadora Corin Robertson en sus actividades diplomáticas.
Es egresada de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM, tiene 22 años de edad y creó junto con sus compañeros una asociación civil denominada MILPA.
Ha participado también en el Foro Mundial Universitario sobre el Clima, promovido por la Universidad de Yale, con el objetivo de empoderar a los estudiantes interesados en realizar acciones a favor del planeta.
«Tienes que pensar en políticas respecto al cambio climático para dar respuesta a los problemas ambientales, pero no se puede pasar por encima de los derechos colectivos de los pueblos», declaró recientemente a los medios de comunicación de la capital del país.
A través de MILPA, incentiva, la participación de los pueblos originarios, en especial de sus mujeres, en la toma de decisiones de la política climática del país.
Buscan además reformar la Ley General de Cambio Climático para que dentro del Consejo de Cambio Climático (C3), órgano de asesoría del gobierno, se tomen en cuenta a los indígenas.
Rechaza asimismo los proyectos mineros en las comunidades indígenas de México, debido a que contaminan ríos y quitan el agua a la población, además de que no dejan beneficios directos a la gente.
Al ser «Embajadora por un Día», Mitzy Violeta Cortés se reunió en cuatro ocasiones con Robertson, una de ellas en la Ciudad de México.
También conversó con emprendedores, los equipos de cambio climático y género de la Embajada, y ex becarios de Chevening, programa que ofrece Reino Unido para estudiar una maestría sin costo en universidades británicas.