Ismael García M. /Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de agosto de 2021.- O simplemente le pidieron guardar bajo perfil para no exponerse mediáticamente de manera innecesaria, o simplemente no está en sus prioridades.
El caso es que, contrario a otros aspirantes, Susana Harp Iturribarría ha optado por atender de tiempo completo su cargo en el Senado de la República y, en un corto lapso, la situación de la pandemia en Oaxaca, mucho antes de la tercera ola de Covid-19.
INTENSO PROSELITISMO
En tanto, varios aspirantes morenistas, como Salomón Jara y Armando Contreras, además de aprovecha la plataforma política que fue la consulta popular, siguen con reuniones masivas prácticamente de manera cotidiana, sin respeto a las medidas sanitarias ante el Covid-19.
Jara, en particular, ha intensificado su actividad –que inició desde que perdió las elecciones en 2016– ahora usa, en un video, la figura de Andrés Manuel López Obrador, para decir que lo ha acompañado desde 1988 en su lucha.
Sabedor de que no será candidato por Morena para el 2022, sigue buscando también cobijo con otros políticos venidos a menos, como Benjamín Robles Montoya.
Contreras Castillo, como ya se dijo, no tiene más que el apoyo de un reducido grupo de morenistas. Alberto Esteva, también, ya se precisó que ni figura ni es bienvenido a Oaxaca; caso similar el de Luis Antonio Ramírez Pineda, que la semana pasada intensificó sus visitas a Oaxaca, estado que abandonó casi toda su vida, con excepción del lapso en que fue diputado local.
LA CALLADITA
En cambio, sin aspavientos, Susana Harp mantiene prácticamente igual su ritmo de actividades, pese a empujones, como el de la Secretaría de Gobernación el domingo hace ocho días, en que fue promovida en el programa de La Hora Nacional, que se transmite en todo el país, para hablar de los pueblos originarios.
Sobrina del ex banquero Alfredo Harp Helú y actual dueño de múltiples inmuebles históricos en la ciudad de Oaxaca, tampoco ha utilizado el apellido para hacer valer su presencia.
Si se hacen cuentas, apenas si lleva cuatro años en la política, pues la mayor parte de su actividad ha sido justamente como cantante.
Estudió una licenciatura en Psicología por la Universidad Regional del Sureste, con especialidad en Psicoterapia Gestalt y una maestría en Programación Neurolingüística.
Su currículum publicado en el sitio informativo del Senado, sólo refiere: Otros datos: Cantante.
Su primera mención en la política fue a finales de 2017 en que, sin consultarla, fue incluida en una encuesta que promovió el Partido Morena.
“Nadie les pidió y menos les autorizó que me pusieran en su encuesta. Es un abuso de su parte USAR el trabajo de los demás!”, publicó el 17 de noviembre de aquel año, en referencia al sondeo de Pragma Encuesta en que, por cierto, aparecía en tercer lugar en preferencia ciudadana, entre varias mujeres.
Después, en una “asamblea informativa” que encabezó en Santa María Atzompa, Andrés Manuel López Obrador confirmó y anunció, el 8 de diciembre de 2017:
“La gente así lo decidió, nosotros no imponemos, son encuestas y se recoge el sentimiento de los ciudadanos… es cantante, es artista oaxaqueña, promotora de la cultura de Oaxaca y sin ser militante de Morena, porque es integrante de la sociedad civil, aceptó la invitación para participar”.
“La compañera Susana Harp ganó la encuesta, fue la que tuvo más apoyo y por eso una vez que sostuvo el resultado, lo aclaro, porque en Morena no hay imposiciones, aunque se trate de gente con mucho prestigio y mucha fama pública, siempre es el ciudadano, el pueblo el que decide”, comentó en esa ocasión.
Pero finalmente en los primeros meses de 2018 fue convencida y, como se sabe, ganó la senaduría en primera mayoría, superando a su más cercano contrincante, del PVEM-PRI, Raúl Bolaños Cacho-Cué, que hoy es senador por primera minoría; en segundo lugar quedó Salomón Jara Cruz.
¿SERÁ O NO SERÁ?
En los albores de la pandemia, en mayo de 2020 fue designada enlace del gobierno federal para coordinar con el gobierno de Oaxaca la atención al Covid-19.
No tuvo un papel relevante en ello y tampoco usó el foro para promocionarse; más bien, fue en extremo bajo perfil… y de pocos resultados; antes de que concluyera ese año regresó a su encargo en el Senado.
De ahí, en distintas ocasiones ha sido designada para atender varias situaciones, como el conflicto de pueblos de la zona del distrito de Tlacolula, que se quejaban de falta de recursos presupuestales, o de encargos que le hacía López Obrador; “que lo vea Susana”, ha sido la reiterada instrucción.
En los dos últimos meses se han publicado al menos cinco encuestas de posibles aspirantes a la gubernatura de Oaxaca y en todas ha salido con alta aceptación tanto el Partido Morena como Susana Harp, pero ella ha guardado silencio.
A principios de julio, de Morena nacional salió una imagen como primera propuesta, acerca del género que correspondería encabezar las seis gubernaturas en próxima disputa, de las cuales tres corresponderían a mujeres, Aguascalientes, Quintana Roo y Oaxaca.
Eso de inmediato generó escozor en Jara Cruz, quien habló con Mario Delgado para reclamar el adelanto.
El 16 de julio, Harp fue entrevistada por diversos medios de comunicación acerca de los sondeos y su aspiración:
“No tengo idea de dónde salieron esas encuestas, yo no me estoy pronunciando en esos temas porque uno tiene ser respetuoso de los tiempos, de las formas y no es el momento… hay que seguir trabajando”.
–¿Pero sí le gustaría?
–Servir a Oaxaca siempre va a ser un placer y un honor –dijo.
Nada está definido hasta ahora, pero hay varias señales que apuntan que la candidata a la gubernatura podría ser Susana Harp y, ella, reiteradamente ha negado la intención.
Sólo que su alter ego, su suplente Concepción Rueda Gómez, trabaja intensamente desde hace unas semanas en ese proyecto y se reúne cotidianamente con múltiples actores, de todos los colores partidistas y de todas las fracciones morenistas, para promoverla.