Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de agosto de 2021.- El gobierno de Oaxaca aseguró que al concluir el sexenio, habrá disminuido en un 37 por ciento la deuda pública que recibió al iniciar Alejandro Murat su mandato, que fue de 29 mil 400 millones de pesos.
En un comunicado, informó que que se heredaron fuertes adeudos generados en el sector salud, principalmente con dos instituciones, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Ello porque “durante los dos gobiernos anteriores se inició la contratación de más de cinco mil trabajadores incorporados al sistema de salud de la entidad, la mayor parte de los cuales corresponde a personal administrativo, no son médicos, ni enfermeras o auxiliares de salud, enfatizó.
Estas plazas, destacó, fueron contratadas sin cobertura presupuestal, “lo que originó fuertes presiones financieras, obligando a las administraciones anteriores al incumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social, tanto con el SAT como con el ISSSTE, y generó un adeudo contingente con ambas instituciones cercano a los nueve mil 100 millones de pesos”.
La autoridad estatal precisó que para dar solución a esta problemática se han realizado diversas acciones como la firma de un convenio de pagos con el ISSSTE, que permitirá en los siguientes 15 años liberar a Oaxaca de la deuda histórica con dicha institución, la cual ascendía ya a 2 mil 400 millones de pesos.
Otra acción relevante en este sentido fue conseguir que la Federación tomara como pago en especie el Hospital del Niño y la Mujer Oaxaqueña por un monto mayor a los 660 millones de pesos.
Mientras que para resolver los adeudos con el SAT, a partir de este año y por primera vez en más de diez años, la Secretaría de Salud del estado está pagando puntualmente las obligaciones fiscales de forma bimestral, con el fin de contener el crecimiento futuro de los adeudos.
Asimismo, en coordinación con este órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se ha generado un plan de pagos para liquidar los adeudos de la presente administración por este concepto.
Es así que, durante este y el siguiente año, se liquidará un total de dos mil 600 millones de pesos, con lo cual las obligaciones fiscales del sector Salud de esta administración con el SAT quedarán liquidadas al 100 %.
“En resumen, entre los pagos de la deuda heredada y los pasivos contingentes con el SAT e ISSSTE, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa habrá pagado más de ocho mil 820 millones de pesos”, detalló en su comunicado.
Por otra parte, para optimizar los recursos, en 2019 se llevó a cabo la reestructura de la deuda del estado con la autorización del Congreso, lo que permitió mejorar las condiciones de pago y disminuir su costo.
Así se liberaron pagos por 900 millones de pesos que hubieran tenido que enfrentarse precisamente en estos años de pandemia.
Asimismo, se procedió a la liquidación anticipada de Ciudad Judicial, un activo que ya no tenía razón de seguirse pagando, con lo que se ahorró a Oaxaca un total de mil 200 millones de pesos.
“Con estas acciones, de los casi 30 mil millones de pesos de deuda total heredada de los gobiernos anteriores, el gobierno de Alejandro Murat habrá disminuido en 10 mil 920 millones los adeudos de la entidad”, remarcó.
Por lo que la deuda total del estado al término de la presente administración ascenderá a 18 mil 480 millones de pesos, incluyendo el financiamiento autorizado por el Congreso de hasta tres mil 500 millones de pesos, con lo cual se construyen más de 100 obras estratégicas que apuntalarán el desarrollo de la entidad y están generando miles de empleos.
“El esfuerzo de ordenamiento financiero equivale a una reducción de 37 % en la deuda total del estado, un esfuerzo de disciplina sin precedente en el pasado reciente de Oaxaca, que a pesar de haber pasado por el sismo más grande de los últimos años, severas inundaciones y la mayor pandemia de los últimos 100 años fue posible gracias a la prudencia financiera emprendida por la presente administración.
Por otra parte, de acuerdo con los datos que proporcionó la Secretaría de Finanzas, “debido a causas externas a Oaxaca” se está enfrentando una disminución de más de mil millones de pesos en las participaciones del estado. De esto, 200 millones de pesos corresponden a recursos que ya no recibirán los gobiernos municipales.
“Esto obligará a que el Gobierno del Estado ajuste de forma importante su planeación presupuestal en el segundo semestre de forma que no se comprometan ni la atención a la ciudadanía, ni el manejo y control de la pandemia y mucho menos, la reactivación económica.
“El gobernador Alejandro Murat, dijo, ha determinado las prioridades que son: la atención a la población, la educación de los niños y jóvenes, la seguridad pública de la entidad y sobretodo la atención a la salud”, remarcó.