Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de agosto de 2021.- Quienes se presentaron como integrantes de la Coordinadora Estatal de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Educación Pública, manifestaron su rechazo al regreso a clases de manera presencial, debido al incremento de contagios por la pandemia.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa en la sede de la Sección 22 del SNTE, donde cuestionaron la necedad del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por regresar a las niñas y niños a las aulas e indicaron que la vida de los menores de edad no está sujeta a caprichos e intereses políticos y económicos del gobierno del estado y el federal.
“Aquí no se trata del berrinche del Presidente de la República y que me disculpe, pero no porque el Presidente sea muy querido en Oaxaca, venga y arregle carreteras con eso es suficiente. La pandemia es una situación muy seria y muy grave”, indicó Adriana Linares Arroyo.
Como representante de la Coordinadora de Padres y Madres, aseguró que también se oponen a la firma de compromisos de corresponsabilidad anunciados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya que ello significa el deslinde de las autoridades ante cualquier contagio personal y colectivo.
Así mismo evidenció que antes de regresar a clases de manera presencial, las autoridades deben garantizar que las escuelas cuenten con una infraestructura adecuadas, servicios básicos, materiales e insumos de salud de calidad que garanticen la seguridad para sus hijas e hijos ante la pandemia.
De ahí que hizo un llamado al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, para atender las necesidades al interior de los centros escolares, previo al regreso a las aulas, de lo contrario lo invitaron a renunciar del cargo y dedicarse a la campaña que realiza actualmente.
Además, aprovechó para reprochar a docentes emanados de la Sección 22, hoy convertidos en legisladores, como Hiram Santiago Manuel, Arcelia López Hernández y Azael Santiago Chepi, de promover la iniciativa del presidente con lo que traicionan no al magisterio sino al pueblo de Oaxaca.
Al igual que a la actual dirigencia encabezada por Eloy López Hernández a la que acusó de entreguismo y de no estar al pendiente de la educación de las niñas y niños en Oaxaca.
“No, no vamos a regresar porque no va a llover, no va a relampaguear, porque aquí se hace lo que el pueblo decida. Que recuerde Andrés Manuel que dijo que el pueblo es el gobierno y que él solamente es un administrador de la economía”, dijo.
Finalmente, Soledad del Rocío Ramos Mendoza indicó que únicamente cuando la población este vacunada en 90 por ciento, existirán realmente las condiciones de aminorar los contagios, y con ello la posibilidad de un retorno por parte de las y los estudiantes.
“El gobierno federal está poniendo en riesgo la parte más importante de nuestro país, la niñez. Hoy parece que quieren terminar con nuestros hijos para nuevamente someternos a los dictados de un gobierno que está en una oficina con todos los medios para evitar el contagio”, dijo.