Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de agosto de 2021.- Como cada semana, el lunes inició con diversas protestas en Oaxaca, ahora principalmente del sector Salud.
“Exigimos respeto a nuestra continuidad laboral, porque tenemos familia que mantener” expusieron integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (Sityps), al denunciar el despido de más de mil 500 empleados de confianza por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)
Con una manifestación a las afueras de Casa Oficial y la instalación de un “plantón” indefinido en el lugar, las y los sindicalizados dieron a conocer que el gobierno de Alejandro Murat, de manera arbitraria y violentando los derechos humanos y laborales, ha dejado sin empleo y sustento a más de mil personas y sus familias.
“No vamos a permitir que nos corran así nada más, hay trabajadores que estuvieron trabajando durante la pandemia y ahora porque se les antoja y dicen que hay un desvió de recursos que no es nuestra culpa sino de ellos mismos”, refirieron.
De acuerdo con Laura Cerqueda de la Rosa, dirigente de la gremial, en estos momentos son alrededor de 38 trabajadores del sindicato que han sido notificados por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de que serán despedidos, cifra que subirá a más de mil, adscritos principalmente del área administrativa, enfermeros y camilleros.
Por lo anterior, indicó que han iniciado su jornada de protesta en la cual irán radicalizando las acciones, incluyendo una huelga de hambre, dando como plazo esta semana para ser atendidos por parte de las autoridades encabezadas por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez.
OTRO DE SALUD
Como desde hace semanas, no se trató de la única protesta en contra de los SSO, ya que integrantes del Frente Nacional de Trabajadores de Salud, Sección Oaxaca, tomaron las oficinas centrales de la dependencia ubicadas en la calle de J.P. García.
Ricardo Vera explicó que se trata de una acción en respaldo al personal que será despedido de manera injustificada y en contubernio con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que se ha prestado a la defensa del patrón, sin tomar en cuenta a la base trabajadora.
“Hoy en la mañana nos notificaron que ya estábamos fuera. No es posible que haya un despido masivo e injustificado, no son 100, 800 o mil trabajadores, son familias enteras que se quedan sin sustento, aunque hemos estado al pie del cañón durante la pandemia”, indicó.
Así mismo, anunció una toma masiva de oficinas de los Servicios de Salud por parte del personal de confianza que a partir de hoy se quedará sin empleo, a la par que pidió una mesa de diálogo con el titular de Salud en Oaxaca.
Mientras que, en la zona norte de la ciudad, integrantes de la Organización para el Bienestar de los Pueblos del Estado de Oaxaca (OBPEO), bloquearon el crucero del estadio de beisbol, en la calzada Héroes de Chapultepec con Heroico Colegio Militar, para exigir atención por parte del secretario de Gobierno, Francisco Javier García López
Adolfo Sánchez, líder de la organización, denunció la omisión a sus demandas por parte de las autoridades estatales, mismas que dijo son de carácter social y de infraestructura, en comunidades de los Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec.
Por lo anterior iniciaron su protesta, que no duró ni dos horas, y con la cual exigieron la instalación inmediata de una mesa de diálogo.
Mientras que en Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, un grupo de mezcaleros realizó una protesta con cierre temporal de accesos al complejo gubernamental, a fin de exigir una audiencia con el fiscal General, Arturo Peimbert Calvo, para conocer la situación de las denuncias que han presentado respecto al saqueo en las oficinas del Comercam.
Finalmente, en la región del Istmo de Tehuantepec, integrantes de la Coordinadora de Colonias Unidas se manifestaron, en el municipio de Salina Cruz, en contra de los altos precios y desigualdad en el acceso a la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El grupo manifestante indicó que, aunque se trata de una protesta pacífica, podrían radicalizar sus acciones en caso de no ser atendidos por parte de las autoridades de la CFE, a la que piden el mejoramiento de sus servicios, en beneficio de la ciudadanía.