Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de agosto de 2021.- La situación en clínicas, hospitales y demás centros de trabajo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) es cada día más crítica y ahora, la autoridad estatal pretende el despido de alrededor de mil 500 empleados.
“Nuestro gremio en múltiples ocasiones y en diferentes foros hemos denunciado ante las autoridades la falta de insumos y medicamentos para la atención con calidad de usuarios que requieren la atención, enfatizando a partir de la pandemia las deficiencias de infraestructura, necesidad de personal, capacitación, equipo de protección, insumos necesarios”, a lo cual no ha habido respuesta.
Ante ello “y en respuesta a las acciones unilaterales de parte de los Servicios de Salud de Oaxaca”, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud anunció paros de labores y protestas a partir de mañana martes.
Serán las representaciones laborales de las jurisdicciones sanitarias “Valles Centrales” y “Sierra” quienes se manifestarán en los principales cruceros de la ciudad de Oaxaca, sin obstruir las vialidades, anunció el dirigente del gremio, Mario Félix Pacheco.
Asimismo, en cada centro de trabajo se elaborarán carteles y lonas en que se darán a conocer a la población la problemática actual, por la falta de insumos y demás materiales de trabajo, además de limpieza y seguridad.
En conferencia de prensa, la representación sindical pidió también una reunión con la Comisión de Salud de la 64 Legislatura del Congreso del Estado.
En tanto que este martes también acudirán a la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para solicitar la presencia de visitadores en los centros laborales, que constaten las condiciones precarias.
En tanto que el miércoles tendrán una reunión de trabajo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Lamentaron la nula atención del actual titular de los Servicios de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, y reiteraron que valoran exigir su destitución.