Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de agosto de 2021.- En Oaxaca existen 33 árboles catalogados como notables, por su historia y/o por su volumen, entre ellos el milenario sabino de Santa María El Tula.
Sin embargo, varios de ellos se encuentran enfermos y en riesgo de caer –como sucedió con el higo del valle de la calzada de la República de la capital oaxaqueña– y no hay un presupuesto específico para atenderlos.
Así lo reconoció la secretaria del Medio Ambiente estatal, Elena Iturribarría, al acudir a un acto esta mañana en el ejemplar derribado por las lluvias hace nueve días.
Con la intención de preservar el histórico árbol de higo, caído por las lluvias hace poco más de una semana en inmediaciones de la calzada de la República, en la ciudad de Oaxaca, ambientalistas y artistas anunciaron acciones para honrar el recuerdo del ejemplar sembrado en 1812, por el primer Presidente de la República, Guadalupe Victoria.
De acuerdo con lo expuesto en un encuentro con medios de comunicación, se trata de dos acciones: la primera compartir con la ciudadanía algunas estacas que se puedan enraizar y mantener una parte viva del árbol; mientras que la segunda consiste en transformar la parte sin vida en una obra de arte, en algo igual de bello que el ejemplar.
“La invitación es que toda esta semana, la población pueda venir por un pedazo de este árbol para los que quieran utilizarlo para cualquier tipo de intervención artística lo puedan hacer. Buscamos que al final podamos contar con una exposición que permita que árbol perdure por muchos años más”, explicaron.
La propuesta incluye la elaboración de arte utilitario que pueda incluso instalarse en el lugar que dejará el ejemplar una vez que sea retirado en su totalidad, teniendo como plazo dos meses.
Independientemente de la preservación del ejemplar, la iniciativa busca generar conciencia entre la población del cuidado que necesita el arbolado urbano en la ciudad Oaxaca, “se trata de hermanos que no tienen voz, pero qué si nos dan vida y que obtienen apatía no solo de las autoridades sino también de la ciudadanía”, aseguró el pintor Markoa Vásquez.
Grabado, escultura, alebrije, arte utilitario, todo está permitido sin restricción. Ya que la intención es utilizar los restos del histórico árbol de Higo del Valle para generar obra de arte que posteriormente pueda ser subastada para dar mantenimiento al arbolado urbano.
Mientras que el artista plástico Arnoldo Dámaso aseguró que la corteza del árbol de enorme proporción servirá para el rescate de una técnica antigua de grabado denominada “madera de pie” que debido a la falta de material idóneos ha ido perdiendo la práctica.
Además, señaló que en su caso ha sembrado al menos 15 estacas del enorme ejemplar, recientemente derribado por las lluvias, las cuales podrían enraizar con el debido cuidado, manteniendo así la vida tan importante árbol.
Finalmente, el ambientalista Nazario García pidió no olvidar que son muchos los árboles que se encuentran en riesgo en la capital oaxaqueña, por lo que es necesaria la implementación de un Plan Emergente de Manejo Sustentable del Arbolado Urbano para evitar la caída de más ejemplares que no sólo dejan vulnerable a la ciudadanía sino al medioambiente.
Mientras que Helena Iturribarria Rojas, encargada de despacho de la Secretaría del Medio Ambiente, aseguró que, aunque no existe un presupuesto destinado específicamente para el cuidado del arbolado, incluido los 33 considerados como notables, si se llevan a acciones para atender su conservación.