Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de agosto de 2021.- La tercera ola de contagios de Covid-19 sigue causando estragos en la población oaxaqueña que, apenas ayer, reportó 749 casos nuevos, cifra más alta en lo que va de toda la pandemia.
Claro ejemplo, la declaratoria de la segunda cuarentena obligatoria en el municipio de Santa María Tlahuiltoltepec que incluye la suspensión de días de plaza, reuniones, actividades educativas, venta de bebidas alcohólicas, obras municipales y particulares, eventos sociales y religiosos, así como la atención en el Palacio Municipal.
Mediante un comunicado, las autoridades anunciaron el cierre del mercado municipal y la prohibición de viajar fuera de la comunidad, a menos que existan causas de fuerza mayor, para lo cual las unidades de transporte colectivo deberán seguir las medidas sanitarias de manera rigurosa.
Así mismo, prohibieron la entrada de personas ajenas a la población, a menos que se trate de empresas proveedoras de productos esenciales y funcionarios de alguna dependencia gubernamental bajo previa cita y presentando su comprobante de vacunación contra Covid-19.
Finalmente, pidieron a la población a buscar los centros de vacunación más cercanos, para que puedan recibir la dosis correspondiente, además que advirtieron a las personas que de no cumplir con las disposiciones se harán acreedoras de sanciones correspondientes.
DENUNCIA DE TAMA
Mientras que, autoridades de Tamazulápam del Espíritu Santo denunciaron la deplorable atención médica en la zona, toda vez que actualmente se registra una falta de personal e insumos al interior del Hospital Básico Comunitario de la localidad.
En conferencia de prensa en la capital, el síndico municipal de la población, Fidel Vásquez Antúnez, explicó que presentarán un Juicio de Amparo ante la autoridad correspondiente a fin de que por orden judicial se atienda la salud de las y los habitantes de la zona mixe, quienes actualmente están resistiendo la tercera oleada de la pandemia por Covid-19.
Manifestó que, aunque han hecho los llamados correspondientes a las autoridades de gobierno para que doten al hospital de mayor personal e insumos correspondientes, éstas han hecho caso omiso, situación que los ha obligado a llevar su solicitud al ámbito judicial.
Mientras que Rafael Martínez Rosas, regidor de Salud del municipio, detalló que el hospital opera de manera regional, razón por la cual recibe a un importante número de personas que actualmente obtienen una atención deficiente, vulnerando así el derecho de la población a la salud.
Puntualizó que el hospital necesita un especialista más en el área de anestesia, uno en cirugía, dos en ginecología, tres en pediatría, 18 en enfermería y cinco en medicina general para darse abasto y cubrir con la demanda actual; además de incluir el servicio de Rayos X, la dotación de medicamentos y material de curación.
Finalmente, dio a conocer que se mantienen a la espera de que el servicio de salud sea de carácter gratuito como se los prometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo cual aún no sucede en la zona, pese a que se trata de población vulnerable.
A la par que se manifestaron preocupados ante la tercera oleada de Covid-19 que se registra y que está afectando a la población mixe.
«No hay un área especial para dar servicio por la pandemia, si hay casos en la zona, pero no se pueden atender en el hospital razón por la que las personas se atienden en su casa y con tratamientos tradicionales», dijo Lucy Hernández Pérez, presidenta del Hospital Básico Comunitario.