Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de agosto de 2021.- Elementos de la policía municipal de Tlacolula de Matamoros suspendieron sus labores a partir de este sábado y de manera indefinida, debido a los despidos injustificados que se han registrado en las últimas horas, tras la entrega de su pliego petitorio el pasado 19 de agosto.
Así lo refieren mediante un documento dirigido al edil Carlos León Monterrubio, a quien le informan que luego de la reunión sostenida con el regidor de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Iván Rene Grijalva Martínez, para darle a conocer las demandas del gremio, han sido víctimas de represalias por parte de la autoridad.
“El día de hoy mediante el radio comunicación diferentes compañeros fueron notificados para presentarse en la oficina de Recursos Humanos, donde fueron notificados de su baja de la Dirección de Seguridad Pública Municipal”, explicaron los elementos.
Detallaron que, en la reunión sostenida con el regidor, éste se comprometió a concretar una reunión entre los elementos policiacos y edil, a fin de que expusieran sus demandas y pudieran canalizarse a las áreas correspondientes; sin embargo, lejos de concretarse iniciaron una serie de represalia y despidos en contra de quienes se manifestaron previamente.
En este mismo sentido dieron a conocer que el oficio por medio del cual les dieron a conocer su bajo no es claro y tampoco refiere el motivo real por que le fueron despedidos, razón por la que en personal en conjunto determinó suspender las actividades de guardia y seguridad.
Lo anterior, a fin de concretar una reunión con el edil a quien buscan expresar de viva voz la situación por la que están atravesando y obtener pronta y favorable respuesta a sus demandas.
Finalmente, expusieron que cumpliendo con su labor de seguridad pública y en respeto a los derechos de la población de Tlacolula de Matamoros, notificaron a la Policía Estatal y la Guardia Nacional para que sean estas quienes mantengan el cuidado y resguardo en la zona.
Apenas en julio pasado, el edil Carlos León Monterrubio, responsabilizó al gobierno federal y la Cuarta Transformación por el aumento de la delincuencia en la localidad, pese a formar parte de las filas de Morena.
Y es que el edil aseguró que debido a los beneficios de los programas sociales que promueve el gobierno federal se ha incrementado la delincuencia en la localidad, toda vez que dota a las y los jóvenes de dinero que utilizan para la compra de droga, a la par que cuestionó el actuar de la Fiscalía de Oaxaca.