Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de agosto de 2021.- Representantes de los Comités de Vida Vecinal (Comvive) de las colonias Cosijoeza, José Manuel Díaz Ordaz, Xochimilco y Artículo 123, se manifestaron este martes en inmediaciones de la Plaza de la Danza y del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para exigir el reordenamiento del ambulantaje, seguridad y transito libre en la capital del estado.
De manera conjunta, pidieron al edil Oswaldo García Jarquín atención urgente al grave problema que representa en este momento la venta informal en la vía pública, debido a la permisividad y corrupción que se ha registrado en los años recientes en el ayuntamiento.
“Exigimos a las autoridades competentes que den solución al problema de invasión de calles por puestos fijos y semifijos en la ciudad de Oaxaca de Juárez. No a la venta de la vía pública”, refirieron como parte de su protesta.
En este mismo sentido, indicaron que actualmente la capital oaxaqueña padece una grave crisis, ello pese a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo cual únicamente demuestra el poco amor que las autoridades le tienen y lo poco que se esmeran para su conservación.
Explicaron que los reglamentos vigentes y la propia Constitución local prohíben la venta en la vía pública en el primer cuadro del Centro Histórico, además que la normatividad refiere la necesaria autorización de las y los vecinos de la zona para poderse llevar a cabo cualquier actividad comercial, por lo que pidieron aplicarla en tiempo y forma.
“Exigimos a la autoridad municipal se respete y se cumpla con el Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y de Servicios en la Vía Pública del municipio de Oaxaca de Juárez. Cumplimiento a los artículos 12, 42, 43 y 44 en la zona del Hospital del IMSS y calles aledañas”, indicaron en sus pancartas.
Aclararon que no están en contra de las personas que no tienen un trabajo asalariado que realizan su actividad en espacios o vía pública, sin embargo, lo anterior debe de hacerse con apego a la legalidad por parte de la autoridades y comerciantes.
Por ello, manifestaron que de no contar con la atención puntual por parte de las autoridades removerán con mano propia los puestos instalados en las calles de la ciudad, en donde aseguran tienen derecho al libre tránsito.
Finalmente, exigieron al edil mayor seguridad en la zona toda vez que en los últimos meses han aumentado los registros de hechos delincuenciales; además de mejoras en las vialidades de la ciudad y atención al tema de la recolección de residuos sólidos ya que de no atenderse se convertirá en un problema de salud pública.
