Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de agosto de 2019.- Entre reclamos de impunidad en materia de procuración de justicia, inseguridad y una ola de violencia, Huautla de Jiménez recibe la tarde de hoy al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien estará también mañana y domingo en Oaxaca.
Apenas el miércoles, mientras el edil Óscar Peralta Allende se encontraba en la ciudad de Oaxaca, habitantes de ese municipio de la región Cañada del estado marcharon por las calles para exigir justicia, presentación de personas desaparecidas y castigo a responsables de asesinatos.
En los últimos ocho meses, según denunciaron, han ocurrido al menos siete crímenes y casos de desapariciones.
Uno de ellos, según relató Vicente Cerqueda, es el de su hermano Juan Cerqueda, quien desapareció el pasado 15 de junio y a la fecha no hay ningún avance en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Entre otros casos, se encuentra impune el asesinato del médico veterinario Jorge Alberto Cerqueda y su hijo de 24 años de edad cuando se encontraban en un establecimiento ubicado a unos metros del centro.
El 5 de diciembre de 2018 se reportó la desaparición del joven Fausto Ríos; el 2 de marzo de este año desapareció Fernando Orea; hecho similar el de Juventino Martínez, ocurrido el pasado 24 de junio.
El 19 de julio desapareció el taxista David Juárez cuando le solicitaron un viaje a Mazatlán Villa de Flores, y el 31 de julio los hermanos Iván y Efrén Martínez fueron “levantados” presuntamente por hombres armados a las afueras de su domicilio.
Andrés Manuel López Obrador visitará la clínica del IMSS en Huautla de Jiménez y los familiares de las víctimas han pedido poder hablar con el Presidente de México para exponerle la situación.
El mandatario mexicano estará el sábado en San Ildefonso Villa Alta y el domingo en Miahuatlán de Porfirio Díaz y Tlacolula de Matamoros.