Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de agosto de 2019.- Al igual que lo hizo con el dirigente del STEUABJO, Fernando Cruz López, la Fiscalía General del Estado solicitó al Poder Judicial de Oaxaca la liberación de órdenes de aprehensión en contra de siete trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, entre ellos el dirigente Genaro Villalobos.
La organización social Corriente del Pueblo “Sol Rojo” denunció que ambas instancias “han urdido un nuevo y perverso plan para criminalizar y encarcelar a la dirigencia de la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud y parte de la dirección del gremio”.
Entre los señalados, además del representante sindical, se encuentran María de los Ángeles Ayora Arroyo, Patricia Márquez Rodríguez, Juana Cortés Patiño, Magdalena García, Sonia Martínez Juan y Adriana Vásquez Acevedo.
Ante ello, la mañana de hoy realizarán una protesta en la sede del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en Ciudad Judicial, en la localidad de Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec.
En un comunicado, “Sol Rojo” informó que derivado del paro de labores que duró más de 25 días en el Sector Salud, donde el gremio demandaba la reinstalación de los más de 170 despedidos, “el Gobierno de Oaxaca ha puesto en marcha el aparato represivo del viejo estado, consiguiendo que se liberen 7 órdenes de aprehensión contra el mismo número de compañeros sindicalistas”, uno de ellos, integrante de la dirección de la organización.
La mayoría de ellos pertenece a la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, afiliada al Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales (FUSION) y también a la Nueva Central de Trabajadores (NCT).
“Ante la claridad ideológica-política de nuestros camaradas sindicalistas y la combatividad de la base trabajadora, no nos sorprende la actitud del viejo Estado, tampoco que se liberen estas y otras órdenes de aprehensión contra nuestra militancia y nuestros dirigentes. ¡Son parte de los costos que plantea la lucha de clases!
“Pero ante la represión del viejo estado, seguiremos recurriendo a la movilización enérgica y combativa de las masas populares. Nuestra organización se declara en alerta general ante cualquier agresión del régimen y sus lacayos; nuestros contingentes en el campo y la ciudad están listos para responder”, manifestó.