Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de agosto de 2021.- Integrantes del Consejo Estatal de Derechos Indígenas de Oaxaca y de la asociación civil Servicios del Pueblo Mixe (SerMixe) presentaron la iniciativa de reforma en materia del derecho de los pueblos indígenas y afromexicanos a la tierra, territorio y bienes materiales, así como a la libre determinación, derivada de diversos procesos de análisis y consensos.
Así lo expresaron mediante un comunicado en el que refieren que el proyecto de decreto, recién presentado, modifica el artículo 16 y adiciona los párrafos segundo y tercero del artículo 20 de la Constitución de Oaxaca a fin de retomar el vínculo de los pueblos y comunidades con la madre tierra.
Es ahí donde enfatizan que, como indígenas y afromexicanos, tienen el derecho colectivo de poseer, utilizar, desarrollar y controlar sus tierras, territorios y recursos o bienes naturales, y no simplemente el derecho de jurisdicción como se encuentra reconocido actualmente, pese a la reforma al artículo 16 de la Constitución local.
“Si bien se nos reconoce únicamente el derecho al uso y disfrute de estos derechos, al momento de llevarlos a la práctica, se nos limitan a través de la exigencia de permiso y concesiones, para poder tener acceso pleno a ellos, entonces, en realidad no tenemos garantizados nuestros derechos territoriales”, detallan.
De acuerdo con lo expuesto, el proyecto de decreto plantea el derecho de libre determinación que tienen los pueblos como una expresión de autonomía, para determinar libremente su condición política, promoviendo asimismo su desarrollo económico, social y cultural.
Así mismo sustenta la necesaria armonización del marco jurídico estatal, con la Constitución Federal y los Instrumento Internacionales suscritos por México en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas, por lo que es indispensable que el Congreso local legisle al respecto.
Las organizaciones explicaron que su planteamiento retoma aportes de la iniciativa de Reforma Constitucional del 2001, elaborada por la Secretaría de Asuntos Indígenas, y parte de una serie de espacios de reflexión, análisis y construcción de propuestas que han realizado desde el 2018.
Lo anterior a fin de corregir de fondo la omisión histórica que excluyó a los pueblos de la organización jurídico-política del país.
“Con esta contribución buscamos incidir en la configuración de un pacto constitucional, coherente, en el que se armonice el derecho a la libre determinación y autonomía con los derechos territoriales, pues, irónicamente por un lado se reconoce la libre determinación y autonomía, y por otro, el derecho al territorio y recursos o bienes naturales es limitado”, sentenciaron.