Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 16 de agosto de 2019.- El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que lleva el caso de la ex secretaria Rosario Robles Berlanga, enfrenta un probable conflicto de interés, al ser sobrino de la diputada federal Dolores Padierna.
Ésta a su vez es esposa de René Bejarano, quienes denunciaron en su momento a Carlos Ahumada y su entonces pareja Rosario Robles de urdir un plan para acabarlos políticamente, tras la difusión de un video –3 de marzo de 2004– en que Bejarano se embolsaba fajos de billetes que le entregó Ahumada.
Tras negarse a hacerlo en entrevista, la diputada por Morena, Dolores Padierna, reconoció ayer vía redes sociales que el juez que lleva el juicio contra Rosario Robles es hijo de su hermana Guadalupe, pero acotó que todos los casos que le ha correspondido atender le han sido asignados al azar.
«Es un funcionario honesto quien llegó a su cargo por méritos propios. Tiene una carrera limpia y como se ha demostrado en otros casos no recibe ni acepta consignas. Él únicamente es un juez de vinculación a proceso pero no le corresponde juzgar ni sentenciar a los imputados», posteó.
De acuerdo con el artículo 37 del Código Federal de Procedimientos Penales, un juez debe excusarse de participar en un asunto o ser recusado por tener parentesco con alguno de los interesados.
Por otro lado, por considerar que el juez Delgadillo Padierna asumió un criterio aislado e ilegal al dictar la prisión preventiva a Rosario Robles, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la defensa de la ex funcionaria anunció que presentará una queja contra el impartidor de justicia ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Precisó que tienen la voluntad de colaborar en las investigaciones que se realizan en torno al desvío de recursos por más de cinco mil millones de pesos que se llevaron a cabo entre 2014 y 2018 en las dependencias federales mencionadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.