Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de agosto de 2021.- El diputado local por Morena, César Morales Niño, emplazó a la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra) para que transparente los proyectos que pretende realizar y tome en cuenta a la población que actualmente se manifiesta en contra.
De acuerdo con el legislador, la dependencia estatal mantiene en la absoluta opacidad sus proyectos, claro ejemplo la ampliación de la avenida Símbolos Patrios y el Libramiento Sur, ambos con oposición por parte de la ciudadanía que habita en inmediaciones de las obras.
En este sentido, detalló que lo único que se conoce del primer proyecto es la supuesta ampliación a ocho y seis carriles dos tramos carreteros que ya cuenta con esas características, así como la construcción de un puente donde ya se ubica uno; además del derribo de cientos de árboles.
La anterior en definitiva no es suficiente información, lo que ha provocado malestar ciudadano debido al daño ecológico y al medioambiente que se prevé y la nula atención que se le está dando al tema por parte de la dependencia encargada de la obra pública.
“Es necesario que Sinfra haga público el proyecto íntegro que contenga el número exacto de árboles que se pretenden cortar y en su caso el plan para su recuperación”, dijo.
Morales Niño cuestionó que la única información que se tenga de ese proyecto es la publicada en una lona ubicada en el puente peatonal, donde dicen que van a rehabilitar dos kilómetros y que van a hacer un puente, siendo todos los datos que se tienen.
Por lo anterior, en la sesión de ayer de la 64 Legislatura del Congreso, presentó un Punto de Acuerdo donde exhorta a la dependencia estatal para que haga pública la información del proyecto, además que se realice una consulta ciudadana previa a la ejecución del mismo, debido a las protestas que ha generado.
Así mismo, dijo que la consulta libre, previa e informada como derecho constitucional debe aplicarse también a la obra del Libramiento Sur a fin de garantizar los derechos de la población que se opone a los trabajos y evitar conflictos sociales que al final detengan los trabajos anunciados.
Morales Niño detalló que no tomar en cuenta a la población trae consigo la cancelación de las obras y la pérdida de recursos públicos como sucedió recientemente en la Planta Tratadora de Agua Potable de Huatulco cuya inversión era de 21 millones de pesos.