Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de agosto de 2021.- Integrantes de la asociación civil Manos y Voces Unidas de Oaxaca (MAVO) presentaron hoy una propuesta alternativa de vialidad con soporte de sustentabilidad y calidad de vida para la modernización de la avenida Símbolos Patrios, ubicada en la zona conurbada de la ciudad.
Lo anterior, luego de las constantes protestas que se han llevado a cabo, debido a que la obra presentada por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), se traduce en un ecocidio en perjuicio de la flora y fauna del lugar.
En conferencia de prensa, explicaron que la propuesta alternativa contempla la conservación del arbolado urbano, misma que tiene repercusiones en la sensación térmica del lugar, ya que aseguran que el derribo de los ejemplares podría subir el termómetro hasta en 50 grados centígrados, fomentando así el calentamiento global.
Así mismo, tiene altos estándares de calidad, incluye ciclovías y pasos a desnivel, es sustentable, sostenible y se basa en suelos permeables que permitirán la filtración de agua y además que los que los mantos acuíferos se recarguen.
Ello de acuerdo con representantes de las colonias Miguel Alemán, Reforma Agraria, Candiani, La Experimental, todas pertenecientes al municipio de Oaxaca de Juárez, así como de San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.
Omar Martínez Salazar, arquitecto e integrantes de MAVO A.C., aseguró que el proyecto alternativo pondera la ecología humana y holística, asimismo considera un contexto de desarrollo humano con proyección a 50 años que tenga como objetivo desfogar el tráfico en la zona.
Y es que indicó la obra anunciada por Sinfra carece de sentido humano, toda vez que no contempla banquetas y pasos a desnivel, por el contrario, pone en el centro de todo a los automóviles a sabiendas que se trata de los principales emisores de contaminación más importantes en el mundo.
De igual forma carece de política ambiental, prueba de ello el ecocidio que han anunciado y pretenden consumar, aunque aseguren que van a reubicar los cientos de árboles que derribaran en la zona.
Tampoco considera al peatón y a las personas con alguna discapacidad, ya que no existe el espacio para que la población con sillas de ruedas u otra herramienta de apoyo puedan atravesar la vía; tampoco contempla ciclovías para la circulación de bicicletas.
Por lo anterior insistió en la implementación de obras de calidad para las y los oaxaqueños, que incluyan conceptos básicos de ecología a fin de que puedan conjuntar el desarrollo con el cuidado al medioambiente y la inclusión.