Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de agosto de 2021.- El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó un exhorto dirigido al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que, a través de la Secretaría de Bienestar (Sebien), entregue los útiles y uniformes escolares.
La propuesta fue presentada por la diputada local por Morena, Magaly López Domínguez, quien lamentó que a unos días de iniciar el ciclo escolar 2021-2022, niñas, niños y jóvenes que cursan algún grado de educación básica en Oaxaca, no han recibido ni los útiles ni los uniformes que por ley les corresponden.
Dicha omisión, aseguró, es grave en el contexto de la debacle económica que vive la entidad oaxaqueña debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, misma que ha traído consigo el abandono de la escuela por parte de un importante número de niñas, niños y adolescentes pobres.
“Si añadimos la negligencia gubernamental en la ejecución de las medidas obligadas para el ejercicio pleno de la educación, el resultado puede ser socialmente catastrófico”, refirió la legisladora.
En este mismo sentido, explicó que la omisión gubernamental no se debe a la incapacidad presupuestaria, toda vez que el Congreso local aprobó los recursos suficientes para dicho programa, los cuales ya se ejercieron tal y como lo confirmó la Secretaría General de Gobierno.
Y es que la dependencia informó en febrero pasado que, mediante el programa «Vamos Juntos a la Escuela», había invertido más de 270 millones de pesos en la adquisición de 647 mil 562 uniformes y 850 mil 587 paquetes de útiles escolares.
López Domínguez objetó que año con año el gobierno de Oaxaca incumple en tiempo y forma con su obligación, al entregar esos recursos de manera tardía y mediante vales, o como el año pasado que simplemente no los entregó.
Lo anterior a pesar de que la gratuidad de uniformes y útiles escolares está prevista como derecho de las infancias en la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Oaxaca.
Finalmente, aclaró que la entrega gratuita de uniformes y útiles escolares no es una dádiva y por el contrario es un mecanismo del Estado para hacer efectivo el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, plasmado en el artículo tercero constitucional.