Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de agosto de 2021.- “Hacemos esta denuncia social con el fin de acompañar y visibilizar la violencia que no solo sufren las miles de mujeres, sino también las infancias”.
Es la premisa de la colectiva “Hijas de la Sandunga”, desde donde mujeres feministas, radicadas en el Istmo de Tehuantepec, se han dado a la tarea de denunciar a los deudores alimentarios que han dejado en el abandono a sus hijas e hijas, a quienes no les provén de un recurso para cubrir con sus principales necesidades.
De acuerdo con las activistas, los hombres deben empezar a hacerse responsables de sus paternidades y fungir como los referentes que requiere y merece la niñez actual.
“Con esto les recordamos que las mujeres tenemos voz y ya no nos van a poder callar; las infancias necesitan una figura paterna y también solvencia económica”, refieren en sus redes sociales.
Dentro de la lista de varones denunciados se encuentra Uriel S.L., quien desconoció la paternidad de una niña a quien no provee desde hace diez años; misma situación la de Jesùs L.M., que desde hace una década no se hace responsable de la hija que procreó.
También Gabriel N.M., que desde hace cinco años dejo en el abandonó a su hija; Rafael R.M., quien además ha sido señalado de ser una persona controladora, que invade la privacidad de su pareja sin su consentimiento y tiene un bebé de un año que no ha querido reconocer.
Jhonathán C.P., hijo del dueño del grupo “Los Soberanos de Juchitán”, con un hijo no reconocido al cual incluso negó al momento de enterarse del embarazo de su expareja; Heriberto F.F., que se deslindó de toda responsabilidad y apoyo económico para su hijo, al que tampoco reconoce.
Javier L.D., que desde hace 15 años no es responsable de la pensión de su hija; Francisco Javier V.G., que abandonó a su hijo desde hace diez años; Heriberto V., a quien acusan de renunciar a su trabajo para evitar el pago de pensión alimentaria para sus dos hijas.
Así mismo, Jorge R.S., Omar A.M., y Luis A.G., quienes se han olvidado de su responsabilidad como padres e incluso se pasean por las calles de la misma localidad que sus hijas e hijos sin ningún tipo de remordimiento.
Por lo anterior la colectiva feminista hizo el llamado a la sociedad istmeña para que, en caso de conocer a dicho varones, les recuerden de su responsabilidad y de la violencia que están ejerciendo en contra de las y los menores de edad que engendraron. “Si lo vez recuérdale que tiene una hija y se debe hacer responsable. Exigimos paternidades responsables”, manifestaron las integrantes de la agrupación.