Evlin Aragón/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de agosto de 2019.- Este viernes de llevó a cabo en Oaxaca la Consulta Nacional para la Elaboración del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) 2019-2024, con fin de escuchar las necesidades prioritarias para atender el tema, de voz de las propias mujeres.
La actividad estuvo encabeza por la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, quien explicó que la violencia de género no puede entender como un acto indiviso sino como parte de un sistema de opresión en contra de las mujeres.
La funcionaria federal aseguró que las violencias que se ejercen en el ámbito público y privado se han convertido en una amenaza cada vez más alta para las mujeres, por lo que reconocer la problemática es parte indispensable para concretar acciones que verdaderamente impacten en la erradicación.
“La violencia real ha superado las vidas de las mujeres ya que en los espacios públicos, privados y políticos se da el contexto violento que termina con sus vidas”, señaló.
Aunque reconoció qué hay grandes avances en materia legislativa, explicó que muchas veces la violencia es tan sutil o se normaliza a tal grado que se invisibiliza por lo que es trabajo constante nombrar los actos y niveles de violencia para incidir en la prevención, atención y erradicación de la misma.
Ochoa Ávalos aseguró estar consciente de que la Conavim debe mejorar las acciones en en prevención y atención de la violencia, la cual debe ir acompañada con acciones legislativas eficaces y de procuración de justicia contundente para lograr el objetivo planteado.
“Tenemos que hacer mucho más porque no ha sido suficiente, ninguna de nosotras está libre de ser víctima de la violecia y eso debe terminar”, dijo.
Finalmente en entrevista, reiteró la necesidad de incluir a los municipios de forma activa en la prevención y atención de la violencia de género, toda vez que son en estos espacios donde se llevan a cabo las acciones violentas en contra de las mujeres y debería por tanto ser la primera en responder a la problemática.
Lo anterior ante la falta de efectividad de la Alerta de Violencia de Género en varios estados de la República, acción que dijo está por replantearse justamente con foros y consultas como el que se realizó en la capital del estado.