Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de agosto de 2021.- Habitantes de Tierra Blanca Copala, que militan en el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), solicitaron la instalación de una comisión interinstitucional, multidisciplinaria y de los tres niveles de gobierno, para dar solución a la problemática que se enfrenta desde diciembre del 2020 en la zona.
Mediante un comunicado de prensa, manifestaron que no se oponen al ingreso de personas desplazadas a la comunidad, siempre y cuando éstas sean originarias de la demarcación, a fin de evitar que personas ajenas se beneficien del conflicto.
“Los habitantes de Tierra Blanca decimos nuestra palabra, no nos oponemos a que ingresen a la comunidad las personas hermanas auto desplazados siempre cuando sean de Tierra Blanca, Por ello proponemos que se instale una comisión interinstitucional, multidisciplinaria y de los tres niveles de gobierno”, indicaron.
Denunciaron que el conflicto está siendo manipulado por Macario García Merino y Horacio Santiago García, a quienes responsabilizaron de la violencia que se vivió en las localidades de Agua Fría, Yosoyuxi, La Brama, Paraje Pérez, Ojo de Agua y Santa Cruz Tilapa durante el 2006, y de asesinar a niñas, niños y mujeres.
Así mismo, los vincularon directamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con las diputadas María Sauri Riancho y Mariana Rodríguez Mier y Terán quienes sin conocer del asunto asesoran y recibieron a cambio la promoción del voto a favor de su partido.
“En Tierra Blanca no queremos pertenecer al grupo de Horacio y Macario porque son paramilitares de algunos funcionarios públicos del PRI”, indicaron en el breve comunicado.
Por lo anterior, solicitaron a las autoridades federales una investigación a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, para descubrir que funcionarios públicos estatales están detrás del conflicto, financiando a las personas que han causado tanto daño a la población.
Hace poco más de un mes, con el apoyo de la Guardia Nacional, las decenas de familias desplazadas de Tierra Blanca, adheridas al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) intentaron concretar su regreso a la localidad, mismo que fue impedido por militantes del MULT.
De acuerdo con el dirigente de esta última organización, Rogelio Pensamiento Mesinas, es necesaria la atención de las autoridades a las víctimas, la aplicación de la justicia y la reparación del daño por los diferentes hechos violentos registrados en la zona, antes de plantear un retorno a la comunidad en disputa.