Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de agosto de 2021.- La Comisión Permanente de Salud del Congreso local pidió a la Secretaría de Salud federal que la basificación del personal no se realice mediante la intervención de sindicatos y por el contrario se tome en cuenta la antigüedad, capacitación y actualización de las y los trabajadores del sector.
Lo anterior, mediante un punto de acuerdo aprobado por mayoría en el pleno en que también se solicita a la dependencia federal tome en cuenta la antigüedad de aquellos médicos especialista que han hecho su residencia en hospitales de la Secretaría de Salud, así como su desempeño sin ponderar a familiares de personal sindicalizado.
Dicho documento refiere que es la Secretaría de Salud la encargada de elaborar y conducir la política nacional en materia de salud pública, mientras que el Estado mexicano está obligado a garantizar la protección del derecho humano a la salud, de ahí que son las instancias encargadas de emitir los lineamientos de basificación del personal.
La acción debe ser coordinada por los titulares de la Secretaría de Salud de las entidades federativas y no a través de los sindicatos de trabajadores de dicho sector que, muchas veces, utilizan dicha facultad como moneda de cambio en beneficio de gente que no necesariamente está capacitada para el cargo.
“La Organización Mundial de la Salud menciona que invertir en el fortalecimiento de la fuerza laboral es invertir en la salud para todos, es decir, conta con un número idóneo de trabajadores de la salud, con la formación, la capacitación, la regulación, la remuneración y el reconocimiento adecuados contribuye a lograr la cobertura universal de salud”, refiere el documento.
De igual forma, exhortó al titular de los Servicio de Salud de Oaxaca mantener el pago del “Bono Covid” y que este beneficie a los trabajadores que han estado en primera línea de atención a pacientes portadores de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2.
“El personal médico, de enfermería y auxiliares han constituido la primera línea de atención contra el Covid—19, con todos los riesgos que conlleva”, de ahí que siga siendo necesario el respaldo por parte de las autoridades, confirmando que sean las personas correctas quienes reciban el bono.
Dicha propuesta tiene como antecedente la sesión ordinaria de fecha 7 de julio de 2020 donde al menos doce legisladores y legisladoras se pronunciaron al respecto.