Inicio Minuto a Minuto Personal de confianza del ayuntamiento capitalino exige pagos pendientes

Personal de confianza del ayuntamiento capitalino exige pagos pendientes

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax.. Personal de confianza y de contrato adscrito al municipio de Oaxaca de Juárez exigió el pago inmediato de la segunda quincena del mes de agosto, además del aumento salarial 2021 y el retroactivo del enero a julio del año en curso.  

Así lo dieron a conocer mediante un documento dirigido al edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, a los miembros del Cabildo, la opinión pública y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en el que exigen también el pago de las prestaciones que se otorgan año tras año. 

Se trata de un aumento del 4.3 por ciento directo al salario y de nueve por ciento por ayuda de vida cara y despensa, mismo que fue autorizado a la base sindical y debe hacerse extensivo al personal de confianza, ello sin dejar de nombrar la nivelación e igualdad de salario pendiente.  

De acuerdo con lo expuesto por el personal, la autoridad municipal no cumplió en tiempo y forma con el pago de la más reciente quincena, argumentando que ya no hay dinero en las arcas municipales, y a pesar de que han sido quienes han sacado el trabajo durante la pandemia.  

“Ustedes piensan que no tenemos familia que mantener. Que nos espera para fin de año con nuestros aguinaldos si desde ahora ya se están robando nuestros salarios, no es justo”, refiere el documento. 

Al edil, que recientemente apareció en un evento público tras una larga ausencia, le reprocharon que a dos años y ocho meses de su administración no se haya preocupado por el personal de confianza, al cual le debe el aumento salarial que por ley le corresponde, mismo que ya lleva un rezago de cinco años.  

Por el contrario, minimiza su trabajo y prioriza a personal sindicalizado que lleva más de un año sin presentarse a las oficinas debido a la pandemia, al grado de autorizar nuevas plazas en beneficio de Irma Licona Badillo, Lilia Arango Ibáñez y Lourdes Concepción Aquino Santiago, funcionarias de la administración actual.  

“Muchos de nosotros que tenemos bastante antigüedad no nos han querido dar una base y a ellas por ser jefa las premian dándoles una base de sindicato a uno de sus hijos, desgraciadamente no nos atrevemos a más por miedo a perder nuestro trabajo”, indicaron.  

Finalmente insistieron en su exigencia de pagos pendientes, dentro de los que se encuentran la segunda quincena del mes de agosto, el aumento salarial, el pago de retroactivo, y la nivelación e igualdad de salario con respecto al de personal de base.

Tambien le puede interesar: