Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de agosto de 2021.- Un juez del Poder Judicial Federal concedió la suspensión provisional de los trabajos de ampliación de la avenida Símbolos Patrios, en la zona metropolitana sur de la capital de Oaxaca, tras la petición de un ciudadano.
Lo anterior, con la finalidad de que no se cometa un ecocidio, pues la dependencia ejecutora, la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), prevé talar más de 500 árboles, mientras que ambientalistas denuncian que serán unos mil 500 ejemplares.
“En el caso la suspensión esta solicitada, con su otorgamiento no se sigue perjuicio al interés social ni contravención a disposiciones de orden público; y porque de no otorgarse se causaría un daño inminente e irreparable.
“Se precisa que de no conservar los árboles que se pretenden derribar por la ampliación de una vialidad, podría ocasionar un daño inminente e irreparable al medio ambiente, toda vez que si bien interesa a la colectividad una circulación de vehículos fluida, también es del interés de la sociedad la preservación del arbolado.
“Ya que inclusive ayuda al control de las aguas pluviales, no sólo para la conservación de los mantos freáticos, sino producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje”, sostiene el dictamen.
Expone que ante ello, en términos de lo establecido en el artículo 131, párrafo primero, de la Ley de Amparo, “se concede la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que las autoridades manera inmediata, ordenen a la dependencia que corresponda detener el derribamiento o tala de árboles ubicados sobre la avenida Símbolos Patrios”.
Desde hace más de un mes, la Sinfra realiza los trabajos de ampliación a ocho carriles en unos tres kilómetros de la avenida Símbolos Patrios, que cruza los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal; ha aceptado que se prevé el derribo de más de 500 árboles pero que a cambio plantaría el triple.
Diversos organismos de la sociedad civil han cuestionado estas acciones y han denunciado un probable ecocidio en dicha zona.