Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.. 2 de septiembre de 2021.- La diputada Magaly López Domínguez planteó exhortar al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que impulse el programa anual de cultura testamentaria, mediante una campaña que incluya asesorías gratuitas y reducciones o condonaciones de honorarios entre otros beneficios.
Lo anterior, debido a que la pandemia por Covid-19 ha evidenciado la urgencia de formalizar la voluntad de cada persona para heredar sus bienes y evitar así futuros conflictos familiares, además de costosos y desgastantes problemas legales que derivan de la inexistencia de un testamento.
“La emergencia sanitaria nos ha mostrado que debemos avanzar hacia la cultura de la prevención y hacia la protección de nuestro patrimonio, y si no lo tenemos regularizado, hay que hacer ese esfuerzo y por supuesto, el Estado debe brindar facilidades y la orientación necesaria para que las personas puedan acceder a este derecho”, refiere la propuesta.
De acuerdo con la legisladora, la campaña que por ley debe implementar el Ejecutivo, durante tres meses, tendrá que ser difundida en lenguas indígena y a través de los medios de comunicación oficiales con que cuenta el gobierno del estado, a fin de contar con una mayor cobertura.
En este mismo sentido, propuso la difusión y distribución en los hospitales del estado un documento modelo de testamento ajustado a la legislación actual y de forma gratuita para las personas interesadas, que además deberán recibir asesoría personalizada.
López Domínguez explicó que el derecho de elaborar un testamento y disponer del destino de los bienes propios, deber ser un proceso garantizado y facilitado por el Estado, toda vez que la última voluntad de una persona está relacionada con sus derechos a la libertad, propiedad y libre determinación; así como el de sus familiares a la filiación y parentesco.
Lamentó que falte información y orientación sobre la actividad notarial, de ahí que es necesaria una mayor difusión de la cultura testamentaria tal y como quedo estipulada en el artículo 11 Bis de la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca, modificada en septiembre del 2020.
Dicha modificación incluye que, en casos de emergencias sanitarias, el programa anual deberá prever mecanismos de difusión y orientación respecto del testamento privado, así como contar con formatos ajustados a la legislación civil vigente y disponibles para ser descargados de forma gratuita.
Por los anterior reprochó que, a casi un año de haberse aprobado la adición a la ley, el gobierno de Oaxaca no implemente las acciones correspondientes hasta el momento y lo exhortó a cumplir con su obligación de incentivar la cultura testamentaria en beneficio de la población.