Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de septiembre de 2021.- Derivado de la pandemia, el uso de las tecnologías se volvió mayormente indispensable para el funcionamiento de las sociedades actuales, pero con ello aumentaron los riesgos de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes sean víctimas de ciberacoso.
Así lo dio a conocer Dolores Martínez, integrante de la Policía Cibernética, en el marco de la conferencia virtual “Concientización y prevención del ciberacoso”, organizada por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
De acuerdo con la especialista, la navegación en el ciberespacio es cada vez más accidentada por lo cual es fundamental conocer todas las conductas que pueden poner a las y los usuarios en riesgo a fin de poder identificarlas, pero sobre todo prevenirlas.
Una de las principales es el ciberacoso o cyberbullying, práctica que busca causar daño en menores de edad por medio de las nuevas tecnologías y mediante el hostigamiento, maltrato emocional y psicológico que se ejerce de manera cotidiana.
Debido a que la educación actualmente se desarrolla de manera virtual, es necesario ubicar la gravedad de este tipo de violencia que también se puede presentar mediante la suplantación de identidad, los retos virales y la difusión de contenido íntimo.
Y es que, de acuerdo con Dolores Martínez, todo lo anterior trae consigo daños emocionales o psicológicos, daño físico, problemas a nivel académico y social, situaciones de adicción e incluso puede llevar al suicido de las víctimas, de ahí que es fundamental trabajar en la prevención.
Por lo ello dijo es fundamental saber cómo actuar ante el ciberacoso, de ahí que propuso guardar toda evidencia probatoria, identificar al agresor, adoptar medidas de seguridad, eliminar los contenidos denigrantes o intimidatorios, informar a las autoridades escolares y presentar una denuncia.
Al respecto recordó que Policía Cibernética lleva a cabo la concientización sobre las conductas de riesgo con el uso del internet, con la intención prevenir los delitos de ciberseguridad; así mismo atienden las denuncias que lleguen a presentar al respecto.
Finalmente, indicó que para evitar y prevenir el ciberacoso en menores de edad es importante crear relaciones afectivas con los menores, configurar la privacidad de los servicios en internet, utilizar contraseñas seguras, evitar compartir información personal, utilizar soluciones de seguridad, hacer uso de conexiones seguras, evitar abrir enlaces de orígenes y tratar a las demás personas como deseamos que nos traten.